Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Glen Holmes trabaja en el proyecto pesquero internacional de Pew

Los gestores pesqueros del Océano Índico deberían adoptar normas sostenibles para el pez espada

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Seychelles SEYCHELLES
Monday, May 13, 2024, 02:00 (GMT + 9)

La primera gestión moderna de especies en el mundo mostraría un compromiso con la sostenibilidad

La Comisión del Atún del Océano Índico (CTOI), una de las cinco principales organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) que se centran en el atún, es responsable de más que las especies homónimas. La conservación y el uso sostenible de especies altamente migratorias parecidas a los túnidos, como la caballa española, los peces picudos y el pez espada, han sido durante mucho tiempo parte del mandato de la IOTC. Sin embargo, hasta los últimos años, la Comisión no ha trabajado mucho para mejorar la gestión de estas otras valiosas poblaciones.

Pero eso podría cambiar pronto. Cuando la IOTC se reúna en Bangkok del 13 al 17 de mayo, los gobiernos miembros tendrán la oportunidad de adoptar procedimientos de gestión tanto para el pez espada como para el atún listado del Océano Índico que asegurarían la sostenibilidad de estas especies comercialmente importantes. De manera similar, la Comisión debería reiniciar el trabajo para modernizar la supervisión de la (también valiosa) población de atún aleta amarilla. Hasta la fecha, la IOTC ha renegociado cuotas cada año, pero ha priorizado las ganancias a corto plazo por encima de la sostenibilidad a largo plazo y, como resultado, no ha logrado evitar la sobrepesca continua de esta población.

Un procedimiento de gestión (MP), también conocido como estrategia de captura, se centra en objetivos a largo plazo, como la salud de las especies y la rentabilidad sostenida de la pesquería, con reglas preacordadas para determinar cambios futuros en la captura permitida. En pocas palabras, según las estrategias de captura, si una población de peces está sana, los niveles de captura pueden permanecer iguales o incluso aumentar. Si la población disminuye, los límites de captura disminuirán. Estos cambios y los niveles en los que ocurren son acordados previamente entre los miembros de las OROP, lo que reduce las conjeturas y las negociaciones impulsadas políticamente en las decisiones de gestión pesquera.

La población de pez espada del Océano Índico goza de buena salud y el procedimiento de gestión propuesto por Australia la mantendrá así durante muchos años. Al aceptar el MP del pez espada, los miembros de la IOTC mostrarían a otras OROP que este tipo de gestión también puede aplicarse a sus especies distintas del atún.

La IOTC ya mostró su disposición para este tipo de gestión cuando adoptó el primer MP del mundo para el atún patudo en 2022. Para aprovechar ese impulso, la IOTC debería adoptar sin demora el MP propuesto para el pez espada.

Persisten las preocupaciones sobre la gestión de los túnidos tropicales

Aunque la IOTC está preparada para lograr avances en materia de pez espada, también enfrenta otro año de problemas con su gestión del listado y el rabil. La gestión del barrilete ha sido ineficaz en los últimos años, y los Estados miembros de la CAOI han superado el límite de captura cada año desde que la Comisión adoptó una regla de control de captura (HCR) en 2016, en gran parte debido a un estancamiento en la asignación de capturas. Una HCR es la parte operativa de un MP, la fórmula para calcular cuánta pesca se puede realizar. Sin embargo, las HCR están incompletas porque no especifican los datos ingresados a la regla, como se hace en un MP integral. Esto puede dar lugar a una aplicación incoherente de las HCR.

Una propuesta de la Unión Europea para ampliar la HCR a un MP completamente especificado para el barrilete completará el trabajo iniciado en 2016 y mejorará la base científica para establecer el límite de captura. Sin embargo, es probable que ese límite aún se supere si la IOTC no actúa también con urgencia para establecer una distribución equitativa de la captura para implementar el MP y garantizar un futuro sostenible para la pesquería de barrilete.

Del mismo modo, la gestión del rabil ha fracasado durante años, lo cual es preocupante porque los científicos han clasificado esa población como sobreexplotada desde 2015. Los gestores deberían poner fin a las negociaciones anuales sobre los límites de captura del rabil, reducir inmediatamente esos límites para poner fin a la sobrepesca y acelerar el desarrollo y la adopción de un procedimiento de gestión.

Serie temporal anual de (a) capturas nominales acumuladas (toneladas métricas; t) por pesquería y (b) capturas nominales individuales (toneladas métricas; t) por grupo de pesquerías de pez espada durante 1950-2022. Palangre|Otros: palangres dirigidos a peces espada y tiburones; Otros: todos los artes de pesca restantes

Una mejor supervisión e inspección de los buques también ayudaría

Las normas de captura nuevas y más estrictas son importantes, pero también requieren una aplicación efectiva. Si bien la IOTC exige que muchos barcos cuenten con sistemas de seguimiento de embarcaciones (VMS), no existe una forma centralizada de supervisar el cumplimiento y ver una imagen completa de qué embarcaciones están haciendo qué, dónde y cuándo en aguas de la IOTC. El VMS rastrea los buques vía satélite y es fundamental para mantener la pesca sostenible y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En toda el área de gestión de la IOTC, los miembros tienen diferentes capacidades para informar datos VMS de sus buques. A veces los países no comparten datos de VMS, lo que obstaculiza las oportunidades de aplicar medidas eficaces de aplicación de la ley o incluso de recopilar datos científicos sobre las pesquerías. Este año, la IOTC debería adoptar un plan para aumentar la coherencia de las prácticas de VMS en todos los gobiernos miembros y acelerar el avance hacia la presentación de informes centralizados.

Para las OROP, la capacidad de abordar e inspeccionar buques pesqueros en alta mar es crucial para monitorear los recursos bajo sus mandatos. Aunque existe un plan de inspección y abordaje en alta mar (HSBI) dentro del Acuerdo de Pesca del Océano Índico Meridional, otra OROP cuyas aguas se superponen con las de la CAOI, no existe tal plan en toda el área de la convención de la CAOI. La UE, India y Seychelles buscan remediar esto en la reunión de este año agregando un esquema HSBI para la IOTC; Los miembros de la Comisión deberían adoptar eso, añadiendo otra herramienta a su caja de herramientas de seguimiento y vigilancia.

A lo largo de los años, la IOTC ha perdido algunas oportunidades importantes para mejorar la forma en que gestiona sus pesquerías, pero este año puede tomar medidas para cambiar esa trayectoria. Al adoptar estrategias de captura para el pez espada y el atún listado, la IOTC puede mostrar un fuerte compromiso con la pesca sostenible. Pero sin avances en materia de aleta amarilla, sistemas HSBI o VMS, la Comisión seguirá estancada y será incapaz de avanzar en otros sentidos.

Al priorizar la sostenibilidad en todas sus especies gestionadas, la IOTC puede inclinar la balanza hacia un futuro más brillante para las pesquerías de alta mar del Océano Índico.

Autor: Glen Holmes / Pew

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Perú
Jul 14, 00:00 (GMT + 9):
FAO: pesca sostenible para la nutrición del mundo
México
Jul 12, 10:00 (GMT + 9):
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
China
Jul 12, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Océano Índico: Calamar volador (Ommastrephes bartramii)
Estados Unidos
Jul 12, 07:20 (GMT + 9):
American Industrial Partners adquirirá el negocio de ingredientes para piensos de Aker BioMarine
Unión Europea
Jul 12, 07:00 (GMT + 9):
Europêche da la bienvenida a Danish Fishers PO (DFPO) como nuevo miembro
Japón
Jul 12, 07:00 (GMT + 9):
Se dispararon las exportaciones de vieiras de Japón a Estados Unidos, Taiwán y el Sudeste Asiático
Rusia
Jul 12, 06:50 (GMT + 9):
Rusia aumenta las exportaciones de pescado: el suministro de productos del mar a China alcanza un máximo histórico
Estados Unidos
Jul 12, 06:40 (GMT + 9):
NOAA: Redes en el Pacífico
Korea del Norte
Jul 12, 06:30 (GMT + 9):
Empresa procesadora norcoreana comenzará a exportar productos a China
Reino Unido
Jul 12, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Los cierres propuestos de plantas pesqueras ponen en riesgo 80 puestos de trabajo
Chile
Jul 12, 05:00 (GMT + 9):
Revolución en la Mitilicultura: Sernapesca Lanza Plataforma de Monitoreo en Tiempo Real para Optimizar la Producción en Los Lagos
Italia
Jul 12, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - FAO e IFFO destacan importancia de la pesquería peruana de anchoveta para la alimentación mundial
Brasil
Jul 12, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Venezuela y Brasil adoptan proyecto binacional para impulsar pesca en región amazónica
Vietnam
Jul 12, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - VASEP: 'Las exportaciones de atún a Italia se disparan'
Dinamarca
Jul 12, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Apoyo a la pesca neutra en CO2



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Las exportaciones de almejas a la UE tienden a recuperarse
Vietnam Después de una disminución continua en 2023 y el primer trimestre de 2024, las exportaciones de almejas de Vietnam a la UE en el segundo trimestre de 2024 tienden a aumentar. Sin embargo...
La comunidad internacional pide mejoras en la gestión del calamar gigante y aboga por mayor transparencia de la flota china de aguas distantes
Italia En la 36ª Sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), Alfonso Mira...
Calamar: ´El mercado tuvo mucha oferta en poco tiempo´
Argentina Juan Redini analiza la zafra de calamar que terminó de manera anticipada en relación a 2023 pero que igual mostró buen nivel de abundancia con la reaparición del stock sudpatagónico. Las buenas ca...
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
México Desde la alianza ven con preocupación estos actos que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autor...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER