Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


El año 2025 consolida el estatus de Ecuador en el mapa mundial del atún

El Atún de Ecuador Se Dispara: Mil Millones de Dólares y un Desafío para Competidores Globales

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Ecuador ECUADOR
Thursday, November 13, 2025, 00:10 (GMT + 9)

Cifras Récord, Expansión a China y Nuevos Estándares de Sostenibilidad Refuerzan la Posición de Ecuador como un "Gigante Atunero"

El año 2025 consolida el estatus de Ecuador en el mapa mundial del atún. El sector atunero del país está logrando un crecimiento significativo, ampliando su alcance en el mercado y reforzando las medidas de gestión pesquera. Este auge, si bien es un gran éxito para Ecuador, al mismo tiempo intensifica los riesgos competitivos y plantea desafíos estratégicos para la industria atunera vietnamita, según informes.

Foto: Atunec

Crecimiento Sin Precedentes de Ecuador

Ecuador está aprovechando los abundantes recursos marinos del Océano Pacífico Oriental (EPO), registrando aumentos impresionantes en las exportaciones tanto de atún enlatado como de lomos congelados.

  • Según el Centro de Comercio Internacional (ITC), las exportaciones de atún de Ecuador superaron los $1 mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2025, lo que representa un aumento del 18% con respecto al año anterior.

  • La Unión Europea (UE) sigue siendo el destino principal para la mayor parte de los productos atuneros de Ecuador, pero una participación creciente se dirige a China, gracias a recientes acuerdos comerciales.

  • Las plantas procesadoras ecuatorianas han expandido su presencia tanto en China como en Europa, demostrando el enfoque de la industria en la diversificación y consolidación del mercado. Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), mencionó que las expectativas para 2025 incluyen mantener mercados como el europeo, recuperar EE. UU. y aprovechar el acuerdo con China, con miras también a Canadá y Corea del Sur.

Foto: FAO

Este crecimiento se produce incluso mientras China expande agresivamente sus exportaciones de filetes de atún cocido congelado a precios competitivos, generando presión sobre los precios en algunos de los mercados europeos tradicionales de Ecuador. No obstante, Ecuador está manteniendo volúmenes altos para defender su cuota de mercado y expandirse a nuevos territorios.

Compromiso con la Gestión Pesquera Sostenible

Para asegurar el acceso a largo plazo a mercados de alto valor, especialmente la UE, el gobierno ecuatoriano y su industria procesadora están implementando una serie de iniciativas avanzadas de sostenibilidad y gestión.

  • Las medidas clave incluyen una mejorada monitorización de buques, mayor intercambio de datos para la vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías como ecoFAD (dispositivos de agregación de peces) y sistemas de trazabilidad mejorados.

  • Estos esfuerzos están diseñados específicamente para reducir los riesgos de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y aumentar la fiabilidad de sus exportaciones. La meta principal para 2025 es consolidar el mercado logrando la salida de la tarjeta amarilla impuesta por la UE. Además, la Fundación Tunacons ha logrado que el 100% de sus capturas de atún obtengan la certificación MSC.

Puntos de Presión para Vietnam

El impulso acelerado de las exportaciones de Ecuador está generando una presión competitiva directa sobre Vietnam en los mercados europeos y asiáticos.

  • La competencia es más intensa en los segmentos de atún enlatado y lomos de atún congelados, donde ambas naciones mantienen una fuerte presencia. Ecuador está aprovechando sus favorables caladeros del EPO y sus competitivos precios de procesamiento.

  • El aumento de la oferta de Ecuador también podría llevar a una bajada de los precios globales de materias primas clave como el atún listado (skipjack) y el atún aleta amarilla (yellowfin), contribuyendo a la volatilidad de los costos de procesamiento en todo el mundo.

  • Las empresas vietnamitas corren el riesgo de perder su ventaja competitiva en la UE (el mercado más grande de Ecuador) a menos que mejoren rápidamente sus estándares de trazabilidad y sostenibilidad. El segmento de productos chinos más baratos, como los lomos cocidos congelados, también está perturbando las cadenas de suministro en el bloque europeo, obligando a las empresas vietnamitas a ir más allá de la competencia basada únicamente en el precio.

Recomendaciones Estratégicas para la Industria Atunera de Vietnam

En este entorno altamente competitivo, es necesaria una acción estratégica para que Vietnam garantice su competitividad a largo plazo:

  1. Fortalecer la Trazabilidad y la Certificación: Las inversiones inmediatas en sistemas de monitorización, cadenas de suministro transparentes y la obtención de certificaciones como la MSC son cruciales para satisfacer las demandas prioritarias de la UE y los principales minoristas.

  2. Aumentar el Valor del Producto: Vietnam debería centrarse en desarrollar productos procesados de alta calidad, como lomos estandarizados, atún convenientemente envasado y productos de marca blanca, para competir en calidad y no solo en precio.

  3. Diversificar los Mercados de Exportación: Más allá de la UE, Vietnam debe buscar una penetración más profunda en mercados asiáticos cruciales (China, ASEAN, Japón y Corea del Sur) y participar en negociaciones comerciales para reducir las barreras existentes, aprendiendo de la exitosa expansión de Ecuador en China.

  4. Optimizar las Operaciones: Las empresas necesitan monitorear de cerca las estrategias de precios y cadenas de suministro de sus competidores. Para contrarrestar las posibles tácticas de precios bajos de China y Ecuador, las empresas vietnamitas deben optimizar los costos de producción, mejorar el servicio al cliente y desarrollar una sólida identidad de marca.

La consolidación de Ecuador en 2025 como un "gigante atunero" presenta tanto oportunidades de cooperación en la cadena de suministro como desafíos significativos para Vietnam. El camino a seguir para Vietnam radica en mejorar rápidamente los estándares de sostenibilidad, diversificar su oferta de productos y mercados, y fortalecer su capacidad de gestión de recursos pesqueros.

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Dec 5, 06:50 (GMT + 9):
Coalición EXIGE a Washington que ponga fin a la dependencia del pescado extranjero: La Industria Urge al Congreso a APROBAR la Ley MARA
China
Dec 5, 06:00 (GMT + 9):
China Expande su Flota de 'Acuicultura Móvil' con el Lanzamiento de la Tercer Granja Piscícola Flotante de Última Generación
Indonesia
Dec 5, 06:00 (GMT + 9):
Indonesia Asegura un Importante Préstamo Español para Combatir la Pesca Ilegal con un Sistema de Vigilancia Integrado
Unión Europea
Dec 5, 02:00 (GMT + 9):
Líderes de la Acuicultura de la UE Exigen Acción Firme para Revertir el Estancamiento de 25 Años
Argentina
Dec 5, 00:10 (GMT + 9):
El Secretario de Pesca Arbeletche explica el caso Profand y el regreso de la Cámara Roja: laberinto legal y obstáculos federales
Noruega
Dec 5, 00:10 (GMT + 9):
Situación del Mercado Internacional para el Cangrejo y el Camarón de Aguas Frías Noruegos
Reino Unido
Dec 5, 00:10 (GMT + 9):
Camarones Patiblancos Sostenibles: Proyecto del Reino Unido es Pionero en la Acuicultura de Bajo Carbono en Tierra
Noruega
Dec 4, 09:00 (GMT + 9):
Apretada Oferta y Corona Fuerte Impulsan Precios Récord de Caballa; Disminuyen las Exportaciones de Arenque en Noviembre
Argentina
Dec 4, 07:00 (GMT + 9):
Artículo de opinión: La Administración del Langostino en Crisis
Vietnam
Dec 4, 06:00 (GMT + 9):
Vietnam Intensifica la Lucha Contra la Pesca INDNR: Datos, Transparencia y Reforma Legal Clave para Levantar la 'Tarjeta Amarilla' de la CE
España
Dec 4, 05:50 (GMT + 9):
Sector Pesquero Español Alerta: La Propuesta de Bruselas Amenaza con la Paralización Total de la Flota de Arrastre del Mediterráneo
Argentina
Dec 4, 00:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Salmon Trout Gana el Oro en los Premios PYME 2025
Noruega
Dec 4, 00:10 (GMT + 9):
China Impulsa el Crecimiento Mientras las Exportaciones de Salmón Noruego Disminuyen
Noruega
Dec 4, 00:10 (GMT + 9):
Las Exportaciones Noruegas Disminuyen por Segundo Mes Consecutivo en Medio de Obstáculos Monetarios y de Volumen
Perú
Dec 4, 00:10 (GMT + 9):
Pesquería Peruana de Calamar Gigante Lanza Importante Programa de Mejora MSC



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
IFOP y Korean Maritime Institute Fortalecen Investigación sobre el Calamar Gigante
Chile El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile recibió a una destacada delegación del Korea Maritime Institute (KMI) para robustecer la cooperación científica internacion...
El Sector de la Pesca de Atún de Aguas Distantes de China Traza su Rumbo para el '15º Plan Quinquenal' en Medio de Desafíos
China Líderes de la Industria Convergen en Changsha para Reforzar el Mercado Nacional y Mejorar la Modernización CHANGSHA, PROVINCIA DE HUNAN – La trayectoria futura de las pesquer&iacu...
La Flota Pesquera de la UE Navega Hacia la Recuperación: Beneficio Proyectado de 567 Millones de Euros para 2025
Unión Europea Las Cuotas Sostenibles y la Disminución del Costo del Combustible Impulsan el Repunte Económico La Comisión Europea ha publicado su informe económico anual de 2025 sobre l...
¡Alarma en la pesca de Sinaloa! Pescadores de Topolobampo reciben solo $2.19 USD por kilo de camarón, mientras intermediarios duplican el precio
México La comercialización injusta, un problema crónico que agobia a los ribereños en Ahome. Urgen cooperativas y nuevas estrategias para combatir los bajos precios y el impacto de la pe...
 

Umios Corporation | Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2025 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER