Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: NUS / FIS

Reciclaje de escamas de pescado para el control y el cifrado de la contaminación del agua

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Singapur SINGAPUR
Tuesday, February 27, 2024, 07:00 (GMT + 9)

El pescado se consume habitualmente, pero es posible que muchos no sepan que los sectores alimentario y acuícola generan una enorme cantidad de residuos de escamas de pescado en procesos como la preparación, el enlatado, el fileteado, la salazón y el ahumado. La eliminación de desechos de escamas de pescado en vertederos puede causar graves problemas de contaminación ambiental. Por lo tanto, convertir los desechos de escamas de pescado en materiales funcionales podría ayudar a reducir el impacto ambiental y generar beneficios económicos.

Para contribuir a este esfuerzo, físicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado un método novedoso para reutilizar los desechos de escamas de pescado para que actúen como un bioadsorbente para eliminar eficazmente el contaminante rodamina B del agua y un material para cifrar la información.

Fuente: NUS

Un equipo de investigación, dirigido por el profesor Sow Chorng Haur del Departamento de Física de NUS, descubrió que calentar escamas de pescado a una temperatura óptima las transformaba para convertirse en adsorbentes adecuados para el contaminante del agua rodamina B, un tinte rosa común utilizado en textiles, papel, pinturas y Agentes trazadores del flujo de agua. La rodamina B está asociada con riesgos potenciales para la salud, como cáncer e insuficiencia hepática, y amenazas a los ecosistemas marinos.

Los científicos también descubrieron que las escamas de pescado tratadas térmicamente emitían un brillo cian vibrante, en comparación con una tenue fluorescencia azul real cuando no estaban tratadas, bajo luz ultravioleta (UV). Esta característica se puede aprovechar para utilizar escamas de pescado como material natural capaz de transmitir textos e imágenes micro y macroscópicos.

“A medida que la población mundial crece y los recursos se vuelven más limitados, la sostenibilidad implica un mayor énfasis en la reutilización de materiales de desecho. A nivel mundial, se estima que se descarten anualmente entre 7,2 y 12 millones de toneladas de desechos de pescado. Esto hace que los residuos de escamas de pescado sean un recurso abundante para el reciclaje. Al reevaluar los flujos de residuos, se pueden descubrir propiedades y multifuncionalidades fascinantes en materiales que antes se habían pasado por alto”, afirmó el profesor Sow.

El equipo de investigación también estuvo integrado por la Dra. Sharon Lim Xiaodai del Departamento de Física de NUS, el Dr. Zhang Zheng de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación y el Sr. Malcolm Sow Miao Geng de la Escuela Secundaria de Matemáticas y Ciencias de NUS. Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Communications el 16 de octubre de 2023.

Dar nueva vida a los desechos de escamas de pescado

Las escamas de pescado consisten principalmente en colágeno entrelazado, una proteína conocida por mantener una apariencia juvenil, e hidroxiapatita, un mineral que se encuentra en huesos y dientes. Debido a la buena biocompatibilidad de estos dos compuestos, se han utilizado diferentes métodos para extraerlos y desarrollarlos en etiquetas fluorescentes que ayuden a detectar biomoléculas en la investigación. Sin embargo, estos procesos suelen requerir cantidades significativas de tiempo, energía y recursos químicos. Mejorar la fluorescencia de las escamas de los peces mediante un método más directo y eficiente mejoraría la rentabilidad.

De derecha a izquierda: botellas de agua contaminadas con rodamina B tratadas con cantidades crecientes de escamas de pescado tratadas térmicamente durante el mismo período, con una botella de agua de control en el extremo izquierdo. Con una mayor cantidad de escamas de pescado, se eliminó una mayor cantidad del contaminante colorante rojizo. Fuente: NUS

Con el sencillo método de calentamiento de los investigadores, las escamas del pescado sufren cambios tanto químicos como físicos. Las largas cadenas de colágeno se descomponen en segmentos más pequeños que emiten luz azul bajo excitación ultravioleta. Al mismo tiempo, se altera la disposición de los átomos, lo que crea poros superficiales e internos que transforman las propiedades de fluorescencia y mejoran la adsorción de contaminantes.

Cuando entraron en contacto con rodamina B, las escamas de pescado tratadas térmicamente eliminaron eficazmente el 91 por ciento del contaminante en un corto tiempo de contacto de 10 minutos. Las escamas de pescado contaminadas con rodamina B se pueden reutilizar mediante un sencillo proceso de sonicación, lo que mejora la sostenibilidad del material. Con un solo paso de recocido térmico requerido, esta técnica innovadora es más eficiente en términos de costos, energía y tiempo que el uso de otra biomasa económica como el azúcar blanco con carbón activado, que necesita pasar por múltiples pasos de tratamiento químico, lavado y recocido térmico para eliminar Rodamina B.

De izquierda a derecha: escamas de pescado tratadas térmicamente, incluidas algunas que han absorbido el contaminante rodamina B, bajo luz blanca, luz ultravioleta y luz verde. Bajo la luz verde, a partir de las escamas de pescado que han absorbido rodamina B se forma la palabra oculta "NUS". Esto subraya el potencial de las escamas como material para transmitir información oculta. Fuente: NUS

Las propiedades fluorescentes de las escamas de pescado tratadas térmicamente bajo diferentes tipos de luz también pueden aprovecharse con fines esteganográficos. Las básculas se pueden calentar a granel en una placa calefactora y organizarlas para transmitir un mensaje, o grabar con láser texto e imágenes a escala microscópica. Estos mensajes ocultos pueden revelarse bajo la luz ultravioleta. Las escamas de pescado tratadas térmicamente que han absorbido rodamina B también brillan en naranja bajo la excitación de luz verde, en comparación con las mismas escamas de pescado tratadas térmicamente sin rodamina B que muestran una fluorescencia azul muy tenue bajo la misma luz. Esto presenta otra opción para el diseño de patrones esteganográficos.

Próximos pasos

Fuente: NUS

De cara al futuro, el equipo de investigación buscará desarrollar kits de prueba de Rodamina B económicos y de fácil acceso para su uso en la detección de campo utilizando escamas de pescado tratadas térmicamente. El enfoque ayudará a minimizar el riesgo de consumo y exposición de rodamina B por parte de comunidades que dependen de cuerpos de agua naturales y científicos de campo que transportan fuentes de agua contaminadas. 

También se planean más investigaciones para explorar si las escamas de pescado tratadas térmicamente pueden adsorber otros químicos tóxicos.

Fuente: Universidad Nacional de Singapur (Traducido del original en inglés)

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Vietnam
Apr 22, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Mitsubishi Foods Invierte en la startup Homefarm Holding, con sede en Vietnam
Japón
Apr 22, 18:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Nuevas reglas para la cuota de captura de paparda y reducción del 10% este año a 225.000 toneladas
Japón
Apr 22, 18:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Sukedara Party: Trident Seafoods Japan lanzó una campaña para promover el kanikama del 'abadejo de Alaska'
Vietnam
Apr 22, 05:00 (GMT + 9):
Recuperan exportaciones de camarón vietnamita a principales mercados
Noruega
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - El Gobierno de Noruega anuncia nuevo Ministro de Pesca y Océanos
Vietnam
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Reducen las cuotas de licencias de pesca
Rusia
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
En Bashkortostán se está creando un entorno de inversión atractivo para el desarrollo de la piscicultura
Chile
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Floración Algal Nociva en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 17B
Perú
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Más de 149 mil toneladas de anchoveta fueron descargadas a tres días de iniciada la primera temporada de pesca
España
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español
Noruega
Apr 22, 00:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Bluefront Equity lanza su segundo fondo de productos del mar y recauda 500 millones
Japón
Apr 22, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Atún rojo sureño │ Méjico, Australia, Corea del Sur y N. Zelanda │ 2023-24
Mundial
Apr 22, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Atún rojo, capturas y cultivo │ por país │ 2018-22 según FAO
Japón
Apr 22, 00:40 (GMT + 9):
Volumen de producción │Productos derivados de surimi | Chikuwa - Kamaboko - Naruto │2022-23-24
Estados Unidos
Apr 22, 00:30 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas y harina | semana 14



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
En las narices del ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves cuestionamientos
Perú La noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca porque se apareció frente a e...
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-24
Noruega   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Atlántico y Trucha: filete congelado │ 2022-24
Chile   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] w...
Red Lobster considera la quiebra
Estados Unidos Puede que sea el final del camino para la cadena de productos del mar Red Lobster, según Bloomberg. El restaurante está considerando la posibilidad de declararse en quiebra y ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER