Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Revista Puerto / FIS

Reparto de merluza común y revés para Prodesur en el CFP

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, September 27, 2023, 05:00 (GMT + 9)

El Consejo Federal Pesquero repartió toneladas de la Reserva de Administración. Ante la gran demanda de los fresqueros se les dará prioridad hasta el 27 de septiembre, luego se tomarán también solicitudes de barcos congeladores. Además, calificaron de improcedente el pedido de la propietaria del buque Tai An de cuota de merluza negra.

El Consejo Federal Pesquero dio tratamiento durante la reunión del jueves pasado a las solicitudes de asignación de tonelaje de merluza hubbsi, demanda que da cuenta de una temporada de langostino sin los rendimientos esperados por parte de la flota fresquera. Por otra parte, se analizó la solicitud de cuota de merluza negra por parte de la empresa Prodesur para su barco Tai An por fuera de los requisitos establecidos en el Régimen de Cuotificación.

Foto: Prodesur

Volviendo a la merluza hubbsi

La Reserva de Administración de merluza común tenía, hasta la reunión del jueves, 26.135,60 toneladas proveniente de la devolución de cuota que realizaron muchos barcos que como ocurre desde hace una década aproximadamente, dirigen su pesca objetivo al langostino durante gran parte del año. En este 2023 algunos se deben haber arrepentido de poner a disposición de la autoridad parte de su cuota, dado que el crustáceo no dio los resultados satisfactorios de otros años, especialmente para la flota fresquera de altura que redujo sus capturas casi 40% comparado con los desembarques de langostino de 2022. Es por ello que no resultaría extraño que en este año la reserva se agote. La semana pasada se redistribuyeron 3.471 toneladas entre 16 buques fresqueros.

Fuente: Archivo FIS

Hasta el miércoles 27, según lo estableció el CFP, las asignaciones de volúmenes de captura de la Reserva de Administración de merluza común se efectuarán dando prioridad a los buques fresqueros, “debido a que el saldo disponible supera las solicitudes de esta flota”, según se indica en el acta. Y desde esa fecha en adelante se considerarán las solicitudes de asignación para buques congeladores.

Quizás la dispersión del langostino, y los vientos que trajo El Niño y no se sabe hasta cuándo se quedarán, permitan acomodar el escenario productivo de la pesca, haciendo lo que las autoridades no han hecho. Volviendo los fresqueros a la merluza, reactivando la actividad en las plantas de procesamiento de Mar del Plata y cumpliendo con el Régimen de Cuotificación, algo que no ocurre desde el año 2013.

Prodesur intentó entrar por la ventana

Fuente: Archivo FIS-->

Durante la Reunión de Comisión de Merluza Negra las empresas tenedoras de cuota de esta valiosísima especie llevaron al banquillo de los acusados al armador del buque Tai An por los niveles de captura incidental que estaba teniendo, lo que consideraban era una pesca dirigida encubierta. Sin embargo, el INIDEP y la Dirección de Pesca, a partir de los datos de captura y observadores, determinaron que la empresa Prodesur, propietaria del buque, no había incumplido con la normativa vigente y que en ningún caso se había sobrepasado el límite establecido del 1,5% de la captura total.

Los tenedores de cuota reclamaron que ese porcentaje era demasiado alto y que las capturas se realizaban en zonas donde se hallan ejemplares juveniles, cuya captura está expresamente prohibida y por lo que se obliga a quienes hacen pesca dirigida realizar las operaciones en profundidades superiores a los 800 metros. Ante este reclamo se mantuvo el porcentaje de bycatch permitido, pero se estableció un límite en toneladas por marea.

Pero Prodesur, además del reconocimiento de encontrarse dentro de la ley, pretendía volver a participar del reparto de merluza negra y presentó una nota solicitando asignación de cuota de esa especie.

Durante la reunión de Comisión no se dio ingreso a la nota, probablemente porque hubiera generado un fuerte rechazo por parte de las demás empresas y una acusación de intenciones de pesca dirigida; pero sí fue tratada el jueves pasado por los consejeros y la respuesta fue la obvia.

“Prodesur SA solicita la asignación de CITC de merluza negra para el buque Tai An. Estima que estarían dadas las condiciones para que se incremente el Fondo de Reasignación de CITC de la especie debido a la falta de explotación de otro buque y expresa que la asignación solicitada contribuiría a atravesar la difícil situación económica en la que se encuentra”.

Foto: Revista Puerto

Al momento de la cuotificación el buque Tai An recibió una cuota que luego fue ampliada por transferencias, llegando a superar el 3% de la captura total, pero en un momento decidió transferir toda su cuota, quedando el barco fuera de este sistema de reparto. Por lo tanto, el Consejo indicó: “En la actualidad de CITC de la especie debido a las decisiones empresariales tomadas en el marco de la normativa vigente que sigue ofreciendo la aptitud jurídica para contratar una nueva transferencia con los tenedores actuales de CITC. A ello se agrega que la especulación sobre la pérdida de CITC de uno de los tenedores no es actual, razón por la cual también cabe rechazar la solicitud.”

Por lo tanto, para poder acceder al recurso Prodesur deberá comprar cuota o conformarse con la captura incidental, la que a juzgar por sus colegas tenedores de cuota es muy elevada, pero dentro de los límites establecidos según las autoridades y el INIDEP.

Fuente: Revista Puerto

Notas relacionadas:

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Perú
Jul 14, 14:00 (GMT + 9):
Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una zona prohibida dentro de Perú
Perú
Jul 14, 00:00 (GMT + 9):
FAO: pesca sostenible para la nutrición del mundo
México
Jul 12, 10:00 (GMT + 9):
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
China
Jul 12, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Océano Índico: Calamar volador (Ommastrephes bartramii)
Estados Unidos
Jul 12, 07:20 (GMT + 9):
American Industrial Partners adquirirá el negocio de ingredientes para piensos de Aker BioMarine
Unión Europea
Jul 12, 07:00 (GMT + 9):
Europêche da la bienvenida a Danish Fishers PO (DFPO) como nuevo miembro
Japón
Jul 12, 07:00 (GMT + 9):
Se dispararon las exportaciones de vieiras de Japón a Estados Unidos, Taiwán y el Sudeste Asiático
Rusia
Jul 12, 06:50 (GMT + 9):
Rusia aumenta las exportaciones de pescado: el suministro de productos del mar a China alcanza un máximo histórico
Estados Unidos
Jul 12, 06:40 (GMT + 9):
NOAA: Redes en el Pacífico
Korea del Norte
Jul 12, 06:30 (GMT + 9):
Empresa procesadora norcoreana comenzará a exportar productos a China
Reino Unido
Jul 12, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Los cierres propuestos de plantas pesqueras ponen en riesgo 80 puestos de trabajo
Chile
Jul 12, 05:00 (GMT + 9):
Revolución en la Mitilicultura: Sernapesca Lanza Plataforma de Monitoreo en Tiempo Real para Optimizar la Producción en Los Lagos
Italia
Jul 12, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - FAO e IFFO destacan importancia de la pesquería peruana de anchoveta para la alimentación mundial
Brasil
Jul 12, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Venezuela y Brasil adoptan proyecto binacional para impulsar pesca en región amazónica
Vietnam
Jul 12, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - VASEP: 'Las exportaciones de atún a Italia se disparan'



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Las exportaciones de almejas a la UE tienden a recuperarse
Vietnam Después de una disminución continua en 2023 y el primer trimestre de 2024, las exportaciones de almejas de Vietnam a la UE en el segundo trimestre de 2024 tienden a aumentar. Sin embargo...
La comunidad internacional pide mejoras en la gestión del calamar gigante y aboga por mayor transparencia de la flota china de aguas distantes
Italia En la 36ª Sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), Alfonso Mira...
Calamar: ´El mercado tuvo mucha oferta en poco tiempo´
Argentina Juan Redini analiza la zafra de calamar que terminó de manera anticipada en relación a 2023 pero que igual mostró buen nivel de abundancia con la reaparición del stock sudpatagónico. Las buenas ca...
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
México Desde la alianza ven con preocupación estos actos que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autor...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER