Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
ITF International Transport Workers' Federation

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación democrática, encabezada por sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocida como la principal autoridad mundial en materia de transporte. Luchamos fervientemente para mejorar la vida laboral del personal del transporte, conectando a más de 700 sindicatos afiliados de 153 países, que de otro modo estarían aislados, y ayudándoles a garantizar los derechos, la igualdad y la justicia de sus miembros. Somos la voz de casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Nuestra sede central se encuentra en Londres y contamos con oficinas en Amán, Bruselas, Nairobi, Nueva Delhi, Uagadugú, Río de Janeiro, Sídney, Singapur y Tokio.





La sobrepesca en el Atlántico Sudoccidental es una amenaza para los pescadores locales y el ecosistema
Saturday, February 25, 2023

La ITF está trabajando estrechamente con sus sindicatos pesqueros afiliados en América Latina para apoyarlos en sus campañas y objetivos. Esto incluye proyectos y campañas, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico.

En ese contexto, la ITF organizó talleres regionales en Montevideo, Uruguay, a finales de 2022, para debatir la cooperación regional y acordar un plan de acción compartido.

Esta reunión fue iniciada por los afiliados de Argentina y apoyada por los afiliados en Uruguay y Brasil, que están haciendo una campaña contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el Atlántico Sudoccidental y, junto a sus afiliados, luchan para poner fin al trabajo forzoso y la esclavitud en el mar, problema que ha recibido atención mundial.

La ITF encargó a Sabina Goldaracena una investigación sobre cuáles eran las principales manifestaciones de la pesca INDNR en la Plataforma Patagónica o subárea estadística FAO 41.3.1, conocida internacionalmente por ser uno de los puntos calientes a nivel global para esa actividad. Esa región del mar es la comúnmente llamada “Milla 201” Argentina.

Luzes de la flota extranjera en la mila 201 | (el crédito CLG Noticias)

La investigación sugiere que el principal componente de la pesca INDNR en el área es la pesca no reglamentada, constituyendo una amenaza para la sustentablidad de las pesquerías y de la industria pesquera de los estados ribereños. Da cuenta además de que el número de buques que faenan en la Milla 201 se ha duplicado en los últimos 15 años, principalmente por el aumento de la cantidad de naves chinas.

El informe pone de relieve algunas interpretaciones distorsionadas sobre la preponderancia de los componentes de la pesca INDNR en la Milla 201, destacando que la pesca no reglamentada en el área adyacente a la de jurisdicción nacional es insostenible, pero no necesariamente ilegal.

Mapa con el contorno de la Plataforma Patagónica —subárea estadística FAO 41.3.1— y flotas de aguas distantes en la Milla 2012. Fuente: Modificado de Starboard Maritime Intelligence

Revela además fuentes de errores y distorsión sobre la naturaleza del problema en algunas publicaciones académicas y periodísticas, que llevan a sobredimensionar la magnitud de la pesca ilegal por flotas de aguas distantes dentro de la ZEE de Argentina. Presenta manifestaciones en la plataforma patagónica tanto la pesca ilegal como de no reglamentada.

En la introducción al informe, su autora advierte que: “Las actividades pesqueras fuera de la zona económica exclusiva pero muy próximas a ella, están generando un serio problema ambiental en el océano Atlántico Sudoccidental que requiere la adopción inaplazable de medidas de conservación y ordenación”.

Exhorta, en forma urgente e indispensable, “al involucramiento y la cooperación de los afectados, expertos e implicados, a todos los niveles, en la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad particular y a las posibilidades de las partes, de modo de sin más demora empezar a discutir y negociar medidas para poner freno a la sobreexplotación pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA)”

El informe, que contiene valiosas conclusiones y recomendaciones, puede consultarse en: https://www.itfglobal.org/es/reports-publications/documento-informativo-de-la-itf-la-pesca-en-la-milla-201. Esperamos que pueda servir de insumo a nuestros afiliados de la costa atlántica de América Latina.

En palabras de Chris Williams, de la Sección de Pesca de la ITF: "Este informe arroja luz sobre algunos malentendidos comunes, así como sobre una auténtica amenaza para la pesca sostenible en el Atlántico Sur, que concierne a todos quienes trabajan en el sector pesquero de la región”“La pesca legal, reglamentada y sostenible es una fuente de trabajo decente y, a la vez, de ella depende el futuro de sus trabajadores”.

Ariel Sudan, del Centro De Patrones Y Oficiales Fluviales De Pesca Y De Cabotaje Maritim, dice:

"Proteger el derecho de los trabajadores y la sustentabilidad de las especies de nuestros mares son la llave del equilibrio y continuidad de nuestro sustento."

Angel Juan Navarro, Secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Presidente de la Sección Pesca de Latinoamérica y el Caribe de la ITF, declara: ”Que este informe sobre la pesca INDNR elabora un análisis sobre los buques que pescan en la milla 201, destacando la falta de Regulación por la cantidad de barcos, que generan en las tripulaciones trabajos forzosos y esclavitud en el mar, causando también un esfuerzo pesquero que es insostenible para la sustentabilidad del caladero afectando el trabajo del sector pesquero de la región, esta actividad descontrolada genera un serio problema Ambiental en el Atlántico Sudoccidental por la cantidad de desechos y fluidos que generan estos buques que van a parar al mar. Se requiere que urgentemente se adopten medidas buscando un orden, que involucren la cooperación de todos los afectados buscando soluciones para poner un freno a la sobreexplotación del recurso pesquero, las condiciones laborales de todos los tripulantes y el cuidado del Impacto Ambiental que causa esta flota, afectando el recurso pesquero de toda la región".

Fuente: ITF - Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte


 Email Imprimir


Andres Loubet Jambert
Presidente y Cofundador de FIS

Andres Loubet Jambert
1/8/2024
Opinión con propuesta: Crisis Argentina y el 'Momento de Aportar'

Leer artículo
   
ITF International Transport Workers' Federation
2/25/2023
La sobrepesca en el Atlántico Sudoccidental es una amenaza para los pescadores locales y el ecosistema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
11/15/2022
El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
8/4/2021
Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar

Leer artículo
   
Ian Urbina
5/27/2021
La agresiva pesca de China en el mundo depreda los océanos a nivel global

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
5/26/2021
AMPB “Agujero Azul”: La no solución a un serio problema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
5/7/2021
Las Areas Marinas Protegidas atentan contra la administración del recurso pesquero argentino

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
4/26/2021
Opras manifestó absoluto rechazo a iniciativas de otorgar acceso a puerto a buques pesqueros extranjeros...

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
9/20/2020
Malvinas y los dueños de la verdad

Leer artículo
   
Marie Christine Monfort
2/22/2019
Impulsando a las mujeres en los alimentos marinos y acabando con la desigualdad de género. Una llamada a la comunidad de pescados y mariscos: es hora

Leer artículo
   
   

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Subsidios a la pesca: “Hemos defraudado a la historia”
Mundial Lo siguiente es un extracto de un artículo publicado por China Dialogue Ocean: Decepción porque los negociadores no logran acordar restricciones a los subsidios a la sobrepesca en la re...
Índice de Calamar del Pacífico Nororiental: Calamar japonés (Todarodes pacificus)
China Con el fin de mejorar continuamente la capacidad de controlar los recursos de calamar y la influencia de los precios, y realizar evaluaciones y pronósticos de recursos más precisos, la Asociación ...
Inventarios de calamar congelado | 2022-23
Japón   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
Inventarios │ Caballa congelada │ 2022-2324
Japón   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER