|
La industria en Europa redujo en un 59% el uso de pescado silvestre por kilogramo sustituyéndolo con concentrado de proteína de soya y aceite de colza
Veda indefinida en Perú y brecha estructural en Asia disparan los precios globales de harinas y aceites de pescado
MUNDIAL
Monday, June 22, 2026, 00:10 (GMT + 9)
La suspensión de la captura industrial de anchoveta agrava el desabastecimiento en los mercados acuícolas, forzando mínimos históricos de inclusión en las dietas comerciales y encareciendo los subproductos con especificación Omega-3
El mercado global de ingredientes marinos enfrenta un escenario de extrema restricción en la oferta durante este mes de junio de 2026. La confluencia de medidas biológicas estrictas en Sudamérica y una demanda acuícola en expansión histórica ha consolidado un desbalance estructural que mantiene las cotizaciones internacionales en niveles récord.

Haga click sobre la imagen para ampliarla
Perú prolonga la veda por anomalías oceánicas
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) ratificaron la extensión indefinida de la prohibición de captura industrial de anchoveta (Engraulis ringens) en la estratégica región Centro-Norte, una medida inicialmente programada para expirar el 10 de junio de 2026.
Los monitoreos técnicos confirman la persistencia de anomalías térmicas asociadas a El Niño Costero. Aunque las pescas exploratorias detectaron un volumen biológico 31% superior al registrado en septiembre de 2025 —lo que sugeriría una asignación teórica preliminar de cuota de 1,914,049 toneladas métricas—, la biomasa actual se posiciona un 35% por debajo de los niveles de marzo de 2025 y un 17% inferior al promedio histórico de las últimas tres décadas. Ante la alta incidencia de ejemplares juveniles, las principales plantas procesadoras de harina Steam Dried (SD) en Chimbote y Callao permanecen en parada técnica preventiva para salvaguardar el recurso.

Como consecuencia directa, la producción global acumulada de harina de pescado reporta una contracción interanual del 26%, mientras que el suministro de aceite de pescado retrocede un 14%. Esta escasez globalizada mantiene la cotización de referencia internacional por sobre los 2,044 USD por tonelada. En paralelo, con el fin de blindar el acceso al mercado europeo ante las exigencias de la normativa de deforestación (EUDR), la pesquera peruana Austral Group se ha convertido este mes en la primera del país en validar el Análisis de Ciclo de Vida (LCA) de sus ingredientes marinos bajo la metodología internacional del Global Feed LCA Institute (GFLI).
Hito histórico en la acuicultura y brecha de suministro en Asia
Este estrangulamiento de la oferta coincide con un hito sectorial reportado formalmente por la FAO en su informe SOFIA 2026 emitido el 17 de junio de 2026: la acuicultura mundial ha superado por primera vez las 100,000,000 de toneladas métricas de producción (excluyendo algas). Este crecimiento exponencial ha intensificado la dependencia de insumos marinos, absorbiendo actualmente más del 90% de la harina de pescado y el 64% del aceite de pescado producido a nivel global.
El impacto de esta presión se analizó con rigor en el IFFO China Summit, donde se reveló una brecha crítica de suministro regional (Supply Gap) en Asia que alcanza 1,200,000 toneladas métricas anuales para harina de pescado y 80,000 toneladas métricas para aceite de pescado destinado a alimentos acuícolas (aquafeed).
En el mercado interno de China continental, la demanda se ha fragmentado en nichos altamente especializados (especies como anguila, langostino y lubina), los cuales exigen requerimientos de aminoácidos digeribles muy específicos. Las empresas fabricantes de piensos enfrentan severas dificultades para balancear los costos de formulación. En los puertos de Qingdao y Shanghai, el precio al contado de la harina de pescado importada de Perú (Calidad Super) se mantiene firme en un rango de 22,900 a 23,000 RMB por tonelada métrica (aproximadamente 3,158 a 3,172 US$).
El dilema técnico de la formulación y las alternativas
Ante la crisis de precios, portales técnicos como Aquafeed.com confirman que gigantes de la nutrición como Cargill y Skretting están ejecutando un pivote estratégico, reduciendo las tasas de inclusión estándar en las dietas de engorde regular a mínimos históricos del 14% en salmónidos y 12% en camarón mediante el uso de proteínas terrestres procesadas. Los inventarios de harina premium y aceite rico en EPA/DHA se reservan exclusivamente de forma estratégica para etapas críticas del ciclo de vida (hatcheries y dietas de inicio).

El dilema técnico de la formulación y las alternativas
Ante la crisis de precios, portales técnicos como Aquafeed.com confirman que gigantes de la nutrición como Cargill y Skretting están ejecutando un pivote estratégico, reduciendo las tasas de inclusión estándar en las dietas de engorde regular a mínimos históricos del 14% en salmónidos y 12% en camarón mediante el uso de proteínas terrestres procesadas. Los inventarios de harina premium y aceite rico en EPA/DHA se reservan exclusivamente de forma estratégica para etapas críticas del ciclo de vida (hatcheries y dietas de inicio).
No obstante, la sustitución total presenta severas complicaciones ambientales. Un estudio de largo plazo de la Universidad de Stirling publicado por el Responsible Seafood Advocate en junio de 2026 demostró que, si bien la industria en Europa redujo en un 59% el uso de pescado silvestre por kilogramo sustituyéndolo con concentrado de proteína de soya y aceite de colza, esto disparó la huella ambiental integrada en tierra: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 314%, el uso de suelo un 594% y el consumo de agua un 236%. Dado que las proteínas de insectos y microalgas aún no logran escalar comercialmente para mitigar estos costos, la industria depende críticamente del reciclaje de subproductos de la pesca (vísceras y recortes), que hoy ya representan el 34% de la harina y el 54% del aceite mundiales.
.png)
Ajustes macroeconómicos y distorsión en los subproductos
El último balance globalizado de GLOBEFISH (FAO) confirma que la escasez derivada de la paralización peruana se ve agravada por restricciones en otros países productores. Chile aplicó un recorte técnico del 44% en sus cuotas de anchoveta, fijándolas en 625,000 toneladas métricas, lo que neutraliza la estabilidad aportada por las 1,200,000 toneladas métricas de jurel.
La presión de compra de las industrias salmoneras en Noruega y Chile absorbe volúmenes críticos, limitando los saldos exportables. Al mismo tiempo, los flujos comerciales muestran una fuerte reconfiguración en Sudamérica: Ecuador ha consolidado su posición compradora para la acuicultura de camarón, elevando drásticamente sus importaciones de harina peruana de 17,000 a 46,000 toneladas métricas.
Finalmente, el análisis técnico de la FAO resalta una inflexión sin precedentes en el mercado de grasas: el aceite de pescado con especificación nutracéutica y farmacéutica ha consolidado una prima de precio de 2,044 USD por tonelada métrica por encima del grado comercial (feed-grade), reflejando la rigidez y la total inelasticidad de la demanda en los sectores de alta pureza.
[email protected]
www.seafood.media
|