Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto cortesía de Nature

Pescado sin pesca: 'El pescado de piscifactoría probablemente llegará al mercado antes que la carne cultivada'

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Bélgica BÉLGICA
Thursday, February 23, 2023, 07:00 (GMT + 9)

La start-up flamenca Fishway quiere fabricar productos pesqueros que ya no necesiten ser capturados. Además, los peces de piscifactoría serán más saludables.

Fuente: Fishway

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que si la pesca continúa al ritmo y volumen actuales, no quedarán poblaciones de peces comercialmente explotables en el futuro previsible. Todos serán destruidos. Y la piscicultura comercial alternativa no siempre es una solución. Hay muchos efectos secundarios dañinos, como la contaminación del agua, el uso excesivo de antibióticos y la destrucción de los manglares.

Imagen: VILT / FIS -->

El compromiso con un enfoque sostenible tanto para la captura como para la cría es encomiable, pero no siempre es fácil de implementar y monitorear. Además, cada vez más personas comen más pescado como alternativa a la carne, lo que aumenta la presión. Hay una búsqueda diligente de innovaciones tecnológicas para cambiar el rumbo. El consumo de pescado debe desvincularse de sus efectos sobre los ecosistemas.

La start-up flamenca Fishway encaja en esa imagen. Es una creación del economista Sam Van de Velde, con experiencia en negocios, y de la bioingeniera Nina Coolsaet, quien construyó su carrera en torno al desarrollo de alimentos para peces en granjas. Los dos son amigos desde hace mucho tiempo y el año pasado decidieron aliarse en un proyecto de 'peces de cultivo': productos pesqueros basados ​​en el cultivo de células madre, sin que sea necesario el paso intermedio del pescado 'real'.

Naturalmente, nuestros productos no contendrán ningún contaminante químico, como la carne de muchos peces reales.

Ahorro en energía

Es la variante de pescado de la carne cultivada, que existe desde hace algún tiempo. Las hamburguesas y las salchichas, y tal vez incluso los bistecs, se harán sin el uso de vacas y cerdos, excepto como proveedores de células madre. Las células se cultivan más en biorreactores y luego se controlan de tal manera que forman productos cárnicos comercializables.

Fuente: Fishway

Por el momento, el sector se encuentra algo estancado en la búsqueda de un caldo de cultivo económicamente viable para el cultivo celular. Inicialmente, se utilizó suero de fetos de vaca para esto, pero eso no es ético, es demasiado costoso y demasiado difícil de escalar a cantidades industriales. Hay una búsqueda febril de alternativas basadas en plantas. A ello contribuye Nina Coolsaet, que desde hace tres años es asesora de la empresa holandesa Mosa Meat, el desarrollador de carne cultivada más importante de Europa.

Coolsaet está convencida de que criar filetes de pescado será más rápido que criar carne, ya que las células del pescado tienen propiedades que las hacen más fáciles de manipular. De esta manera continúan dividiéndose sin cesar, mientras que las células de la carne pierden su capacidad de división con el tiempo y tienen que ser reemplazadas. Debido a que los peces son de sangre fría, sus células también pueden soportar una gama más amplia de temperaturas que las de las vacas y los cerdos de sangre caliente.

'Esperamos poder cultivar nuestras células de pescado a temperatura ambiente', dice Coolsaet. “Entonces ahorraríamos enormemente en costos de energía. Las células de pescado también tienen más flexibilidad en términos de factores ambientales como la acidez y el contenido de oxígeno, por lo que el medio de cultivo para su cultivo será menos restrictivo que con la carne. Además, la carne de pescado con sus láminas tiene una estructura más fácil de imitar que la carne de vaca. Así que espero que el pescado cultivado esté en el mercado antes que la carne cultivada. Nuestros productos también se utilizarán en la alimentación animal”.

También se tiene la intención de hacer que el pescado de piscifactoría sea "más saludable" para el consumidor. Por eso, Fishway se centra inicialmente en el cultivo de peces de agua dulce, como la perca y la anguila. "Los peces de agua dulce tienen una mejor conversión de ácidos grasos omega-3 de baja calidad a los de alta calidad que los peces marinos", explica Coolsaet. “Podemos tener ácidos grasos omega-3 de baja calidad del aceite de soja o colza en los medios de cultivo de nuestros cultivos convertidos en ácidos grasos de alta calidad, que son muy saludables. Por supuesto, nuestros productos no contendrán ningún contaminante químico, como ocurre con muchos pescados reales.'

Cultivo celular de ostras

Fishway no es la primera empresa que se centra en esta innovación. En Europa, solo existe la empresa emergente alemana Bluu Seafood, que se centra en el salmón y la trucha, pero hay más iniciativas en Asia y América del Norte. "Hay tantas oportunidades para criar varias especies de peces, incluso camarones y ostras, que no necesariamente habrá mucha competencia", dice Sam Van de Velde. “La start-up alemana levantó 7 millones de euros en inversiones en menos de un año, lo que es una cantidad excepcional. Los inversores están ansiosos por involucrarse en proyectos sostenibles de peces de cultivo. Esperamos recaudar tal cantidad para fin de año”.

Por el momento, las oficinas de Fishway están ubicadas en un laboratorio en la Bio-Incubadora de Lovaina, que fue arrebatada al propietario anterior. La intención es empezar a construir una planta piloto en 2025, con biorreactores en los que se pueda escalar la producción desde unos pocos litros hasta 400 litros. Se deben lograr cantidades industriales de 5.000 litros para 2027, con la expectativa de que la producción a gran escala no obstaculice los procesos de cultivo celular. Van de Velde y Coolsaet esperan comercializar sus productos para 2030, "por un precio que no sea significativamente diferente al del pescado real”.

Para agilizar el proceso de aprobación de este "nuevo alimento" por parte de las autoridades competentes, se unirán al grupo de presión Cellular Agriculture Europe, que une a los productores europeos de carne cultivada -la alemana Bluu Seafood ya forma parte de él-. "La gente a veces se preocupa cuando escucha que otras empresas están trabajando en proyectos similares, pero algo tan nuevo como los peces de cultivo es más una ventaja que una desventaja", dice Van de Velde. “En cualquier caso, será un reto convencer al consumidor de que nuestro producto no solo es saludable y respetuoso con el medio ambiente, sino también seguro. De hecho, nuestros productos del mar se elaborarán de manera similar a la producción de cerveza o yogur. Ese será un aspecto importante de nuestro marketing”.

Por Dirk Draulans / Knack (traducido del original en flamenco)

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Apr 26, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
España
Apr 26, 07:00 (GMT + 9):
CEPESCA pide apoyo al Ministro Planas
Rusia
Apr 26, 07:00 (GMT + 9):
La previsión inicial de pesca de salmón es de 320 mil toneladas
Rusia
Apr 26, 06:50 (GMT + 9):
En 2023, Rusia aumentó un 34% las exportaciones de productos agrícolas a China
España
Apr 26, 04:00 (GMT + 9):
Vietnam mostró valor agregado en la Exposición de Barcelona
España
Apr 26, 03:00 (GMT + 9):
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
Latitude 45 gana el premio al mejor embalaje minorista en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Unión Europea
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
La Alianza Estratégica Europea de Productos del Mar se lanzó en Seafood Expo con un llamado unido: 'Coma pescado'
Noruega
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 17
Vietnam
Apr 25, 22:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Infografía VASEP: Exportaciones de productos del mar de Vietnam en los primeros 3 meses de 2024
Korea del Sur
Apr 25, 09:10 (GMT + 9):
EN BREVE - La carne de caracol (bocina) cocida congelada se importa un 12% menos
Vietnam
Apr 25, 07:00 (GMT + 9):
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
España
Apr 25, 07:00 (GMT + 9):
Loch Duart compartió resultados de su innovador alimento Blue Impact
España
Apr 25, 02:10 (GMT + 9):
Opmega presume de producto y de prácticas sostenibles en Seafood Barcelona
Argentina
Apr 25, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Milko Schvartzman sobre '... un pacto de gestión pesquera en el Atlántico sudoccidental'



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España El Seafood Expo Global es reconocido como el evento líder mundial en la industria de productos del mar, atrayendo a miles de profesionales y empresas de todo el mundo.  Este a&n...
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
China Con el fin de mejorar continuamente la capacidad de controlar los recursos de calamar y la influencia de los precios, y realizar evaluaciones y pronósticos de recursos más precisos, la Asociación ...
Las empresas pesqueras de las Malvinas tras un pacto de gestión pesquera en el Atlántico sudoccidental
España "El Atlántico sudoccidental es la masa de agua más grande del mundo sin una OROP (organización regional de gestión pesquera) y eso es algo que las Islas Malvinas est&a...
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
Vietnam El 4 de abril de 2024, el Gobierno emitió el Decreto N° 37/2024/ND-CP (Decreto 37), vigente a partir del 19 de mayo de 2024, que complementa varios artículos del Decreto 26/2019/ND-C...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER