Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Revista Puerto / FIS

INIDEP: radiografía de la temporada 2023 de langostino

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, May 15, 2024, 01:00 (GMT + 9)

El informe elaborado por Juan de la Garza detalla el desempeño de cada estrato de flota, las subas y las bajas, la distribución del crustáceo y el tipo de producción que puede esperarse en distintas épocas del año. Se llevan cinco años de 200 mil toneladas.

El informe presentado por el INIDEP resume las descargas de langostino (Pleoticus muelleri) por estrato de flota (costeros, fresqueros, congeladores y rada/ría), su evolución mensual y anual como así también la dinámica espaciotemporal. También se incluyó un análisis mensual de la composición de la producción realizada por los barcos congeladores. El documento representa una clara radiografía del comportamiento del recurso y de la actividad de la flota durante 2023

Fuente: Archivo FIS

“Si bien la población de langostino ha mostrado en los últimos años un leve descenso en su biomasa y número de individuos, la pesquería sigue mostrando signos de estabilidad pesquera, reflejada en el promedio anual de desembarque declarado de los últimos cinco años, de 203 mil toneladas”, señala Juan de la Garza, autor del informe.

Durante el año 2023 se declararon 200 mil toneladas de langostino, un 4% menos que en 2022, señala De la Garza y destaca lo observado en la temporada de Rawson, donde durante los primeros tres meses del 2023, “tuvieron un volumen récord de 56.800 toneladas, representando un incremento del 60% con respecto al primer trimestre del 2022”, convirtiéndose en “el máximo histórico para la zona, con más de 90 mil toneladas de langostino descargadas”.

La temporada de pesca en aguas de jurisdicción nacional comenzó oficialmente el 15 de abril fuera del Área de Veda Permanente para la Protección de Juveniles de Merluza (AVPJM) y dentro del área de veda las operaciones de pesca comercial comenzaron el 2 de junio y se mantuvieron hasta el 4 de octubre, con la prohibición total de la pesca a partir del 11 de octubre.

El 99% de las capturas declaradas en 2023 provinieron de aguas de jurisdicción nacional y de la provincia de Chubut, pero debido a la temporada récord de Rawson esta última procedencia pasó a representar el 43% del total declarado, cuando en 2022 había sido el 33%.

<-- Fuente: Archivo FIS

Las mejores descargas de la flota congeladora se dieron en el mes de julio (20 mil toneladas) al igual que para los buques fresqueros de altura, mientras que los fresqueros costeros y de rada/ría tuvieron sus dos picos característicos en primavera y verano.

Los congeladores descargaron 81.680 toneladas, un 10% menos que en 2022, representando el 40% del volumen total anual descargado. Señala el investigador que esta reducción se dio principalmente por el número de días en los cuales las condiciones hidrometeorológicas adversas no les permitieron operar.

Las flotas fresqueras de altura y costera descargaron 33.999 y 71.279 toneladas, respectivamente, representando en la flota fresquera de altura un descenso del 25% y en la costera un incremento del 32% respecto de la temporada de 2022.

Fue la flota costera de Rawson la que presentó también los mejores rendimientos mensuales de captura por unidad media diaria de langostino, en enero y diciembre. En tanto, en general, la CPUE promedio anual para ambas temporadas fue muy parecida a la observada en 2021 y 2022.

Fuente: Archivo FIS

Distribución espacial de las capturas de langostino

“Una particularidad que tienen las concentraciones de langostino, es que son muy dinámicas e imprevisibles espacialmente, es posible acotar un rango del posible volumen a capturar, pero es complejo el poder determinar con exactitud dónde se van a localizar las biomasas disponibles para su pesca”, indica De la Garza; y agrega que fue la concentración del cardumen en el área cerca a Rawson lo que permitió una captura extraordinaria, pero resalta a la vez que “en el período otoño-invierno se localizaron agregaciones de buen tamaño al sur de las subáreas 15 y 16 que no se observaban desde el 2015”.

Fuente: Archivo FIS -->

Como ya se ha mencionado, las capturas realizadas dentro de la jurisdicción provincial, cercanas al Puerto de Rawson, fueron las más significativas (43% del total) y el resto del  langostino provino principalmente de aguas nacionales, repartido entre la latitud 41° y 46° Sur y los meridianos 60° y 64° Oeste.

Composición de la producción de langostino en barcos congeladores

Las categorías comerciales L2 y L1 fueron las de mayor importancia, con el 78% del total producido. El 48% de la producción total fue L2, seguida por L1 con el 30%. En la producción de colas, que fue alrededor del 6% del total, la cola 1 fue la más representada con el 70% de la producción.

Las categorías L1 y L2 predominantes se dan el sector norte por fuera de la veda, explica el investigador, pero en el mes de junio, con la apertura del área de veda, se vuelve a una predominancia de L2 seguida por L3 y a partir de julio hasta el cierre la producción se centra en L2, L1 y L3 principalmente. 

Contar con esta información es vital no solo para saber qué se puede esperar del recurso, sino que contribuye cada vez más a que las empresas puedan definir estrategias de explotación a partir de los datos de abundancia, localización y tallas, que últimamente se han transformado en un dato comercial clave ante la selectividad de los compradores.

El informe hace referencia al esquema de subáreas, que ha tenido sus críticos, destacando la importancia que tiene para evitar la sobrepesca del reclutamiento y del crecimiento del langostino, como así también prevenir altos niveles de bycatch de merluza común.

Fuente: Revista Puerto

También menciona el trabajo que Chubut y Santa Cruz mantuvieron el acuerdo de no habilitar la pesca de langostino dentro del Golfo San Jorge. Si bien no está escrito en este informe, sí se han expresado en otros sobre la importancia que tiene ese aspecto para mantener la pesquería en los niveles de 200 mil toneladas.

Finalmente, se indica que los únicos datos de captura dentro del golfo provinieron de las dos campañas de investigación que el INIDEP realizó en el pesquero Bogavante Segundo. Esto está indicando que las campañas a cargo del instituto no se realizaron y, como ya se ha publicado en infinidad de oportunidades, es de vital importancia contar con al menos las tres campañas programadas para tener un seguimiento del recurso y un asesoramiento de calidad. Algo que esperamos se normalice en este 2024.

Autor: Karina Fernández | Revista Puerto

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Jun 14, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Océano Índico: Calamar volador (Ommastrephes bartramii)
Vietnam
Jun 14, 07:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de camarón pueden seguir creciendo en el segundo trimestre de 2024
Rusia
Jun 14, 07:00 (GMT + 9):
Temporada de pesca del salmón 2024: los pescadores de Kamchatka aceleran el ritmo de producción
España
Jun 14, 07:00 (GMT + 9):
Balfegó finaliza con éxito la campaña 2024 de pesca de atún rojo
Korea del Sur
Jun 14, 07:00 (GMT + 9):
Sector pesquero aboga por gestión pesquera sostenible para alimentar a 10.000 millones de personas
Costa Rica
Jun 14, 06:50 (GMT + 9):
Hallan decenas de peces vela y marlin muertos en el Golfo Dulce
Argentina
Jun 14, 01:00 (GMT + 9):
Fallo judicial ordena el embargo del buque Tai An
Estados Unidos
Jun 14, 01:00 (GMT + 9):
La marca de pescado enlatado de origen vegetal Seed to Surf anuncia el lanzamiento nacional de Whole Foods
Unión Europea
Jun 14, 01:00 (GMT + 9):
¿Qué pasaría si la adopción de la Directiva sobre Impuestos Energéticos fuera una acción de mitigación según la CONVEMAR?
Japón
Jun 14, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: El salmón cherry resulta fructífero para los piscicultores japoneses
Canadá
Jun 14, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Focus: Centre for Aquaculture Technologies Canada cambia de nombre a Onda
China
Jun 14, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: China recurre a Pakistán como fuente alternativa de suministro de productos del mar
Noruega
Jun 13, 14:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: La competencia rusa hace bajar los precios del cangrejo real noruego
Estados Unidos
Jun 13, 14:00 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: Nueva asociación busca avanzar en la trazabilidad electrónica de productos pesqueros
Vietnam
Jun 13, 07:10 (GMT + 9):
El atún enlatado vietnamita aumenta su cuota de mercado en EE.UU.



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Situación del mercado del camarón de agua fría Noruego
Noruega Fuerte crecimiento del camarón de agua fría Noruega exportó 5.138 toneladas de camarones de agua fría por valor de 205 millones de coronas noruegas en mayo ...
Estadísticas │ Inventarios │ Surimi (Abadejo/Colin y otros) │ 2022-23-24 (actualización)
Japón Stock de surimi de marzo  En Japón, en el mes de marzo, se manejaron los siguientes volúmenes de alaskan pollack surimi : ingreso de stock: 4.242mt(-29%), salida de stock: 5.788mt(...
Situación del mercado del arenque y la caballa noruegos
Mundial Mayo débil para el arenque Noruega exportó 8.935 toneladas de arenque por valor de 182 millones de coronas noruegas en mayo El valor cayó NOK 10 millones, o un 5 por c...
PRODUCE modifica límite de captura de bonito hasta 91 000 toneladas
Perú En el periodo de enero a mayo de 2024, se descargaron 73300 toneladas de este recurso. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) modificó el límite de captura del recurso bonito (...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER