Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Revista Puerto / FIS

Caída de las exportaciones y aumento de costos

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Thursday, September 28, 2023, 01:00 (GMT + 9)

Los informes elaborados por CAPECA dan cuenta de una baja en las ventas al exterior superior al 7% para la pesca y un aumento de costos del orden del 997% en sueldos comparado con 2019 y del 350% en gasoil comparado con septiembre de 2021. Análisis del impacto de las medidas macroeconómicas.

En la última semana la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina presentó dos informes: el que realiza mensualmente para las exportaciones y uno especial sobre costos, que analiza el impacto de las políticas monetarias, en el que concluyen que han “generando pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo”. La combinación de la caída sostenida de las exportaciones y la suba de costos da por resultado un escenario crítico para la industria pesquera nacional.

Exportaciones

Las exportaciones totales de Productos Primarios y Manufacturados de Origen Agropecuario totalizaron 26.921 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2023 y de esa cifra el sector pesquero representó el 4,3%. Las ventas de productos primarios sufrieron una baja del 39% comparadas con igual período del año pasado y las de origen agropecuario del 26,5%, mientras que la caída en el sector pesquero puntualmente ha sido del 7,5% hasta el 31 de agosto.

Se exportaron en total 299.082 toneladas por un valor de 1.156 millones de dólares, siendo Asia el principal destino, que aportó 493 mil millones de dólares, seguido por la Unión Europea con 314 mil millones de dólares; en tercer lugar, se encuentra América del Norte con menos de la mitad que su antecesor. Este ranking se explica por el tipo de producto exportado, dado que el calamar illex fue el principal en toneladas, seguido por las colas de langostino, de las que una buena proporción tienen como destino el mercado asiático para su reprocesamiento.

Merluza hubbsi

Fuente: Archivo FIS -->

Los filetes de merluza exhiben números positivos. En toneladas se exportó a un valor promedio 1% inferior al del año pasado, pero la demanda creció un 3,7% dando por resultado un saldo positivo en divisas del 2,5% comparado con igual período de 2022. El principal destino de exportación sigue siendo Brasil, que requirió casi 12 mil toneladas, pero la demanda de ese país cayó un 20% y el precio un 7%; en segundo lugar se ubica España, que aumentó su demanda un 88% pagando uno de los precios más bajos del mercado, con excepción de Rusia que pagó 2.825 dólares la tonelada. En total se exportaron 38.500 toneladas por 124 millones de dólares.

Para la merluza H&G u otras presentaciones diferentes al filet, la ecuación fue negativa, cayendo la demanda un 5% pero con una mejora del precio del 2% que permitió que la caída en divisas fuera del 3%. El precio promedio se ubicó en 1.546 dólares la tonelada. El principal mercado fue Rusia que disminuyó la demanda un 7,6% pero con un aumento del precio del 6%; seguido por Jordania que también bajó su demanda en un 7% y en tercer lugar Ucrania, que aumentó los pedidos en un 121% con un precio igual al del año pasado, pero por debajo del precio promedio de 2023.

Langostino

<-- Fuente: Archivo FIS

El langostino entero no puede parar la curva descendente: cayó un 28,7% en ventas y un 18% en valor. Ello implicó una baja en la recaudación del 41,6%, siendo un golpe muy fuerte para las empresas langostineras congeladoras, principales comercializadoras de este producto.

El precio promedio se ubicó en 5.484 dólares, un piso demasiado bajo para un producto premium. En total se vendieron 33.880 toneladas por 185 millones de dólares y el principal comprador fue España, pero la demanda en ese país ha caído un 45% pagando el precio más bajo del mercado, incluso por debajo del precio promedio. China ha recuperado interés y aumentó los pedidos en un 30% pero esto equivale a 6.740 toneladas, la mitad de lo que ha requerido el mercado español. En tercer lugar está Italia, con un aumento del 61% de la demanda pero que representa menos de 3 mil toneladas. Japón, otro mercado clave para este producto, en cambio, redujo su demanda en un 57% y el precio en este destino cayó casi un 20% comparado con el año pasado.

Fuente: Archivo FIS -->

Las colas de langostino, como viene ocurriendo desde hace un tiempo, aportan los números positivos en volumen con un aumento del 39,8% de la demanda, pero el precio sigue bajando, registrándose al 31 de agosto una caída del 4,4%; por lo que el ingreso en divisas no es equivalente a la demanda, sino que el aumento fue del 33,7%.

En total se vendieron casi 47 mil toneladas por 357 millones de dólares, siendo China el principal mercado con 14 mil toneladas, pero a un valor 6,7% inferior, a razón de 7.614 dólares la tonelada. Desplazada al segundo lugar en importancia quedó España con algo más de 7 mil toneladas, que de todas formas significó un aumento del 24% en la demanda y a un precio similar al del año pasado. Perú y Tailandia, destinos de reprocesamiento, aumentaron su demanda en un 15% y un 66% respectivamente, ubicándose en tercer y cuarto lugar.

Calamar

<-- Fuente: Archivo FIS

Al 31 de agosto ya no hay capturas de calamar que puedan sumarse. Por lo tanto, lo que se ha vendido equivale prácticamente a lo que se ha capturado y lo que muestra el informe es una baja en las ventas del 14%, con un aumento del precio del 3,6%, quedando en 2.220 dólares la tonelada, lo que ayudó a morigerar el impacto en la caída del ingreso de divisas que fue del 11% comparado con el año pasado.  En total se vendieron 118 mil toneladas a 261 millones de dólares.

El principal mercado fue Corea del Sur al que se le vendió un 13% menos que en 2023 pero a un valor 2,3% más alto, aunque por debajo del precio promedio. En segundo lugar se ubicó China, con una venta 10% inferior en volumen, pero con un precio 7% más alto, aunque en este caso también fue inferior al precio promedio. Singapu,r que se encuentra en el tercer lugar, pagó un precio similar al del año pasado pero fue el más bajo de todos, a razón de 1.986 dólares la tonelada. Tailandia, que se encuentra en cuarto lugar, mejoró el precio promedio pero demandó un 40% menos y España, que fue el que mejor pagó a razón de 3.500 dólares la tonelada, demandó un 39,5% menos que el año pasado.

Fuente: Revista Puerto

Aumento de costos

Desde CAPECA han indicado que “las diferentes políticas monetarias (o la misma) que anclan (retrasan) el tipo de cambio nominal para evitar su traslado a los precios internos terminan eclosionando”, lo que finalmente impacta en un aumento del tipo de cambio, dando inicio a otro período de retraso del mismo, “generando pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo”.

Para avanzar en el informe, aclararemos que el tipo de cambio nominal es el precio de la moneda extranjera, en nuestro caso el dólar y el tipo de cambio real es aquel que sirve para comparar los precios de una canasta de bienes producidos en nuestro país respecto al resto del mundo. Por otra parte, el tipo de cambio real multilateral es el índice que promedia los tipos de cambios nominales con otros países y los niveles de variación de índices de precios de los países con los que Argentina tiene flujos comerciales.

Respecto del Tipo de Cambio Real Multilateral, señala CAPECA que en los últimos 16 años perdió un 37% de valor con relación a los mercados de destino de nuestras exportaciones, “que no es otra cosa que la pérdida de competitividad” enfatizan.

Puntualizan que este tipo de cambio en agosto de 2023 aumentó un 11,6% por el impacto de la devaluación del Tipo de Cambio Nominal del 22% llevada a cabo por el gobierno, pero aclaran que ello será efímero dado que rápidamente ese aumento se va a licuar por el aumento en los precios.

Entrando en el aumento de los precios, indican que ha incidido fuertemente en la industria, dado que el aumento de los costos de los insumos fue muy superior a la variación del Tipo de Cambio Nominal Mayorista que es el valor al que liquida el exportador sus ventas.

En el análisis de cada caso en particular se observa que, en materia de salarios desde marzo de 2019 a agosto de 2023, el aumento de los sueldos fue del 997%, mientras que el de los precios al consumidor fue del 892% y el del tipo de cambio mayorista del 746%, siendo este uno de los principales insumos del sector.

Otro insumo de similar importancia es el combustible. En este caso se establece la comparación de septiembre de 2021 con agosto de 2023 y el resultado por metro cúbico de gasoil da que aumentó en Mar del Plata un 348,9% y en Caleta Olivia (Patagonia tiene un precio inferior) fue del 315% mientras que en ese período el Tipo de Cambio Nominal tuvo una variación del 254%.

El informe enumera otra serie de aumentos como los de los estuches, nylon y sulfito que afecta directamente a los barcos tangoneros con valores de una disparidad similar a la enunciada anteriormente y también hace referencia al aumento que han tenido las multas aplicadas por el Estado en los últimos tres años, que reflejan una suba del 389% contra un aumento del tipo de cambio nominal del 256%, lo que marca a las claras el divorcio de la política monetaria con el modelo productivo de inclusión social que buscó hacer flamear la gestión kirchnerista y con la que otra vez, e inexplicablemente, vuelve a embanderarse.

Fuente: Revista Puerto 

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Sri Lanka
Jun 25, 07:00 (GMT + 9):
Finanzas azules: por qué invertir en acuicultura responsable es bueno para las personas y el planeta
Rusia
Jun 25, 07:00 (GMT + 9):
Rosrybolovstvo considera la posibilidad de reducir la captura permitida de abadejo en 2025
Vietnam
Jun 25, 07:00 (GMT + 9):
Exportación de pangasius vietnamita a Rusia después de dos años de guerra
Noruega
Jun 25, 06:50 (GMT + 9):
El curso de pesca pelágica de Noruega en la semana 25
Mundial
Jun 25, 02:00 (GMT + 9):
Avanzando hacia evaluaciones holísticas de los alimentos para la acuicultura: IFFO comenta sobre una nueva revisión importante
Noruega
Jun 25, 01:10 (GMT + 9):
Asesoramiento con la cuota de bacalao más baja en más de 20 años
Italia
Jun 25, 01:00 (GMT + 9):
Perú presentó resultados de aplicación de medidas sanitarias en recursos hidrobiológicos como tilapia y trucha
Argentina
Jun 25, 01:00 (GMT + 9):
Puerto Deseado contabiliza 50 mil toneladas de desembarques pesqueros
Rusia
Jun 25, 01:00 (GMT + 9):
China fue nombrado país prometedor para aumentar las exportaciones rusas de langostino
Japón
Jun 24, 23:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Mitani se convierte en presidente de Toyo Reizo
Japón
Jun 24, 16:00 (GMT + 9):
Pronóstico de la migración de salmón en otoño cae un 25% a un mínimo histórico
Túnez
Jun 24, 16:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Balanza comercial de productos pesqueros con superávit de 156,2 TND a finales de abril de 2024
Países Bajos
Jun 24, 06:00 (GMT + 9):
Urk Seafood se enfoca en el mercado internacional
Perú
Jun 24, 02:00 (GMT + 9):
Sector pesquero saluda anuncio del gobierno en combatir la pesca ilegal de barcos extranjeros en territorio nacional
Dinamarca
Jun 24, 01:00 (GMT + 9):
Debajo de turbinas eólicas marinas, los investigadores cultivan mariscos y algas



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Sector pesquero saluda anuncio del gobierno en combatir la pesca ilegal de barcos extranjeros en territorio nacional
Perú Ante las numerosas denuncias de pescadores artesanales y las evidencias de que al menos un barco chino habría estado pescando ilegalmente dentro de las 200 millas marítimas para luego ingresar a P...
La UE está dispuesta a ratificar el Tratado de Alta Mar (BBNJ)
Unión Europea La Comisión acoge con satisfacción la adopción hoy por parte del Consejo de una decisión para celebrar el acuerdo de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad fuera de la ...
Importante empresa japonesa procesadora de alimentos lanza 'sashimi de atún' a base de plantas para restaurantes
Japón Una importante empresa japonesa de procesamiento de alimentos comenzó a vender "sashimi de atún" elaborado con ingredientes de origen vegetal a restaurantes nacionales. El aroma y la textura de la...
Excelentes capturas de langostino
Argentina Los barcos se distribuyen en tres subáreas ubicadas una en el centro, otra en el sur y otra en el norte de veda. En todas, los rendimientos son excelentes y con mayoría de tallas L1 y L2...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER