|
El incremento de ventas conllevó un notable aumento de los controles de los técnicos de la DOP en los puntos de descarga. (Foto: Mexillón de Galicia)
Se duplicó el volumen de mejillón fresco con certificación DOP en 2016
(ESPAÑA, 4/7/2017)
La DOP Mexillón de Galicia alcanzó un registro espectacular en 2016, en cuanto al volumen de producto certificado fresco, que aumentó un 112 % con respecto al año anterior.
El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia informó que en 2016 se certificaron 6.194.216 kilos de mejillón, frente a 2.921.996 kilos en 2015.
En cuanto a la industria transformadora, en 2016 acaparó 32,5 millones de kilos de mejillón con DOP, en comparación con los algo más de 39 millones del año anterior. Si bien esta cifra es menor, debe tenerse en cuenta que más de cinco millones de kilos de mejillón no pudieron recibir el certificado de calidad porque, a pesar de su buen rendimiento, el número de piezas por kilo superaba las 40, que es el límite fijado en la actualidad para considerarse Mexillón de Galicia.
Según el Consejo Regulador, en los últimos años se constata una mejora muy importante en el rendimiento medio del mejillón, que no bajó del 20 %. Esto es atribuido a dos factores: la cantidad de alimento disponible en las rías, así como a las constantes mejoras de las prácticas de los productores.
El incremento de ventas en fresco durante 2016 llevó aparejado un notable aumento de los controles realizados por los técnicos de la DOP en los puntos de descarga. De las 11.461 intervenciones de 2015 se pasó a 13.960 el año pasado, y de ellas, 5.740 respondieron a los criterios establecidos por la DOP.
Esa supervisión se complementa con las acciones llevadas a cabo por Bureau Veritas, encargada de auditar empresas y bateas certificadas por la DOP.
A 31 de diciembre de 2016, los productos con sello Mexillón de Galicia eran comercializados por 57 empresas. Además, otras cinco firmas interesadas en obtener la certificación estaban siendo sometidas a una auditoría inicial, de manera que, en un corto espacio de tiempo, podrían ser 62 las compañías inscritas que operan con Mexillón de Galicia.
También con fecha de 31 de diciembre figuraban inscritos en la DOP 48 operadores alimentarios, 27 de los cuales son conserveras-cocederos (tres en fase de certificación) y 21 empresas de depuración (dos pendientes de certificación). A estas hay que añadir 14 empresas no inscritas que encargan la elaboración de sus productos a compañías sí registradas en la DOP.
El Consejo Regulador destacó que el proceso de regularización llevado a cabo permitió reforzar la cadena de abastecimiento, que dispondrá de 2.091 bateas para suministrar al mercado producto certificado.
[email protected]
www.seafood.media
Información de la compañía:
|
Dirección:
|
Avenida de la Mariña, 25 (Edificio de Mexillón)
|
|
Ciudad:
|
Vilagarcía de Arousa
|
|
Estado/Codigo Postal:
|
Pontevedra, Galicia (E-36600)
|
|
País:
|
España
|
|
Tel:
|
+34 986 507 416
|
|
Fax:
|
+34 986 506 224
|
|
E-Mail:
|
[email protected]
|
Más sobre:
|
|