Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Margaret Stacey
   


Imagen: Revista Puerto / FIS

Exportaciones pesqueras de enero a septiembre

  (ARGENTINA, 10/26/2023)

En estos nueve meses las ventas al exterior cayeron un 4,5% y en gran medida se debe a la baja en las operaciones de langostino entero, dado que las colas del crustáceo y la merluza hubbsi tuvieron aumento de demanda. Se observa una reactivación del mercado chino, aunque aún incipiente.

El informe elaborado por CAPeCA permite tener datos actualizados de las ventas al exterior, algo que prácticamente ha perdido la Subsecretaría de Pesca, dado que lamentablemente los datos se publican con al menos tres meses de demora. El informe de esta cámara, elaborado con datos del INDEC, indica que para el período de enero a septiembre se produjo una caída del 4,5% en las exportaciones pesqueras, comparado con el mismo período del año pasado. Esta baja resulta moderada en relación con la baja que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturados de origen agropecuario, siendo en el primer caso la caída del 38,3% y en el segundo del 26,7%.

Foto: Revista Puerto

Los productos de la pesca que tuvieron saldos positivos fueron la merluza hubbsi y las colas de langostino, mientras que el calamar, por una temporada de bajas capturas, cayó en ventas; pero la gran debacle es la del langostino entero que redujo su demanda casi en un 30%. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las colas de langostino en septiembre mejoraron su precio, mientras que el filet de merluza sufrió una baja y el langostino entero siguió en su constante curva descendente.

Los productos con mayor volumen de exportación siguen siendo el calamar, el langostino y la merluza hubbsi, en ese orden; y los principales mercados a los que se destinaron las 350.219 toneladas exportadas fueron el asiático y el europeo, que generan el 71% de las divisas que ingresan al país por la venta de productos pesqueros, unos 976 millones de un total de 1.367 millones de dólares. .

Merluza hubbsi

Fuente: Archivo FIS

En el análisis por especie se observa un aumento en la demanda de este producto, pero sin grandes sobresaltos; la estabilidad es una de las características que ha desarrollado la pesquería a partir de la cuotificación. En el caso de los filetes se exportaron 45 mil toneladas, lo que equivale a un aumento de la demanda del 4%, pero en estos nueve meses hubo un leve bajo del precio del 1,7%, quedando su valor promedio en 3.208 dólares la tonelada.

Fuente: Archivo FIS -->

En el acumulado de ventas, por efecto de una mayor demanda de España y una baja en Brasil, se invirtió el orden que venía siendo habitual, quedando el país ibérico como el mayor comprador y el carioca en un segundo lugar. Aunque el precio cayó en Brasil más del 6% se mantuvo un valor superior al que pagó España, que ni siquiera pagando un 5% más que el año pasado alcanzó el precio promedio, dejándolo en 3.066 dólares la tonelada. Estados Unidos, que se encuentra en el tercer lugar de importancia como mercado con un 10% de lo que compran los principales, fue uno de los que pagó el mayor precio, a razón de 3.520 dólares la tonelada.

Para las carnes de merluza congelada en presentaciones diferentes al filet, los números también fueron positivos, con un crecimiento de las ventas del 5,5% y un leve aumento del 1% en su precio promedio, que se ubicó en 1.545 dólares la tonelada. El principal comprador es Rusia con una quinta parte del total exportado (25 mil toneladas) aunque requirió un 10% menos que el año pasado. En orden de importancia le siguen como principales compradores Jordania, Ucrania e Israel: de los cuatro principales compradores tres se encuentran en guerra. España y Estados Unidos, aunque con volúmenes muy bajos de demanda, son los que mejor han pagado este producto: 1.821 y 1.921 dólares la tonelada, respectivamente.

Langostino

Fuente: Archivo FIS

Que las ventas del langostino entero congelado a bordo no repuntan ya no es noticia para nadie, parece lejano el tiempo en el que los mercados lo requerían y pagaban un buen precio por este producto premium. Las ventas, comparadas con igual período de 2022, han caído un 13,4% en volumen y un 28,5% en ingreso de divisas, como consecuencia de la caída del precio en un 17,7%, que lo dejó en un valor de 5.476 dólares la tonelada. En total se vendieron 51 mil toneladas.

España, aunque redujo su demanda en un 30%, sigue siendo el principal comprador y los productos este año los obtuvieron a un precio 18% más bajo, a razón de 5.379 dólares la tonelada. El mercado que tímidamente viene repuntado es China: si bien la demanda aumentó un 50% el volumen no es muy elevado. Con 9 mil toneladas adquiridas menos de la mitad de lo que se llevó España, pero lo hizo a un mejor precio, a pesar de haber caído un 19%, quedando en 5.573 dólares la tonelada.

<-- Fuente: Archivo FIS

Otro mercado que volvió a comprar fue Italia, que también aumentó la demanda en un 55% y pagó 5.554 dólares la tonelada, pero maneja volúmenes más chicos: este año se llevan exportadas 6.600 toneladas. Japón, en cambio, ha bajado su nivel de compra en un 39% y si bien era uno de los mercados con mejor precio, hoy se ubica por debajo del precio promedio, en 5.450 dólares la tonelada.

De colas de langostino se llevan vendidas 52 mil toneladas, un 30% más que el año pasado y el precio promedio se ubicó en los 7.659 la tonelada, un 4% más bajo que en 2022. Tuvieron como gran comprador a China que, con 15 mil toneladas, aumentó la demanda 116% pagando 7.026 dólares la tonelada, un valor bajo comparado con el precio promedio.

En el segundo lugar y demandando menos de la mitad que China, se ubica España, pero en este caso el precio que se pagó fue bueno, unos 8 mil dólares la tonelada. Perú, que el año pasado había requerido menos colas, este año se ubicó en el tercer lugar con un aumento de la demanda de casi un 10% pero con un precio bajo: apenas 25 centavos más que China fue lo que pagó. Estados Unidos, que requiere un producto con mayor elaboración y por eso paga 11.164 dólares la tonelada, bajó la demanda en un 15% comparado con el año pasado. Un país que aumentó mucho su demanda este año fue Rusia, un 169%, pasando de comprar 800 toneladas en 2022 a 2.300 este año.

Calamar illex

Fuente: Archivo FIS

Las cifras de calamar de aquí a fin de año no van a cambiar dado que se ha vendido prácticamente todo lo que se ha capturado. Los poteros descargaron este año 134 mil toneladas y se llevan exportadas casi 129 mil. Se exportó a un valor 4% más alto que en 2022 y la baja en las ventas ha sido del 8,4%, un porcentaje que habla de una temporada de bajas capturas y no de una merma en la demanda.

El precio promedio fue de 2.239 dólares la tonelada y el principal mercado fue Corea del Sur, que pagó por debajo de precio promedio, a razón de 2.054 dólares la tonelada; en segundo lugar se ubica China con 24 mil toneladas (8 mil menos que Corea); pagó un precio superior al promedio a razón de 2.256 dólares la tonelada. Singapur y Tailandia fueron los otros dos mercados relevantes en volumen de demanda: el segundo pagó por encima del precio promedio, mientras que Singapur pagó el precio más bajo de mercado, 1.987 dólares la tonelada. Estos cuatro mercados acapararon más del 72% del total exportado.

Merluza negra y centolla

Fuente: Archivo FIS

Los productos con mayor valor del Mar Argentino han tenido aumentos en el volumen exportado. En el caso de la merluza negra, las ventas al exterior crecieron un 25,5% cotizando a 25.840 dólares la tonelada, un 1,4% más bajo que en 2022. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos y se han incorporado otros que no se especifican en la estadística oficial y por ende tampoco en el informe de CAPeCA.

Para la centolla el aumento en las ventas fue 47,9% en volumen y tuvo un alza en el precio del 13,8% cotizando a 21.109 dólares la tonelada. El único mercado para este producto es Estados Unidos.

 Fuente: Revista Puerto

[email protected]
www.seafood.media


Información de la compañía:
Dirección: Adolfo Alsina 292 Piso 7º oficina A –
Ciudad: C.A.B.A.
Estado/Codigo Postal: Capital Federal (C1087AAB)
País: Argentina
Tel: +54 11 5218-8870
Fax: +54 11 1325 5275
E-Mail: [email protected]
Skype: https://www.instagram.com/capecaok/
Más sobre:


Ubicación:



 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Haciendo Posible la Revolución Alimentaria Azul
American Seafoods Publica su Informe Anual de Sostenibilidad
Natural Shrimp, Inc. Completa con Éxito una Japónen Japón
Seafood Expo Global/Seafood Processing Global Batirá Récords en Abril con su Edición más Grande
La Asociación J-HOTATE Expondrá en Seafood Expo Global Presentando Vieiras Japonesas Premium Frescas
BioVaxys y Spayvac-for-Wildlife Lanzan una Prueba de Campo para Inmunocontracepción para la Acuicultura Comercial
BLUU Seafood Abre una Nueva Sede en Hamburgo con la Primera Planta Piloto de Europa para Peces Cultivados
Holland America Line es la Primera Línea de Cruceros en Recibir Certificaciones Internacionales de Productos del Mar
Trucha Alimentada con Algas e Insectos
Bumble Bee Seafoods Anuncia Nuevo CEO
Wild Tide Seafoods Entrega desde el Puerto hasta su Hogar
Blue Star Foods Inicia su Temporada de Cangrejo de Caparazón Blando
Nuevas e Innovadoras Ofertas para Calentar y Comer de Aquamar
Última Tecnología Instalada en la Planta Procesadora de Salmón Escocés de Mowi
Thai Union Lanza Nueva Iniciativa para Descarbonizar la Cadena de Suministro del Camarón Tailandés
Kroger Presenta Nuevos Productos del Mar Our Brands
Aruna Indonesia Anuncia Asociación con North Coast Seafoods para Integrar Verticalmente la Carne de Cangrejo Azul
DS Smith Presenta la Solución DryPack en el Mercado Estadounidense
Pacific Seafood Publica el Séptimo Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa
Envases Térmicos Sustentables para la Salud de los Océanos y el Planeta
Mas articulos...

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España El Seafood Expo Global es reconocido como el evento líder mundial en la industria de productos del mar, atrayendo a miles de profesionales y empresas de todo el mundo.  Este a&n...
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
China Con el fin de mejorar continuamente la capacidad de controlar los recursos de calamar y la influencia de los precios, y realizar evaluaciones y pronósticos de recursos más precisos, la Asociación ...
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
Vietnam El 4 de abril de 2024, el Gobierno emitió el Decreto N° 37/2024/ND-CP (Decreto 37), vigente a partir del 19 de mayo de 2024, que complementa varios artículos del Decreto 26/2019/ND-C...
Las empresas pesqueras de las Malvinas tras un pacto de gestión pesquera en el Atlántico sudoccidental
España "El Atlántico sudoccidental es la masa de agua más grande del mundo sin una OROP (organización regional de gestión pesquera) y eso es algo que las Islas Malvinas est&a...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER