Otros Medios | Alimarket: Sushimore y Carrefour alcanzan un acuerdo de colaboración
ESPAÑA
Thursday, July 16, 2020
La franquicia de comida japonesa Sushimore y la cadena francesa de distribución Carrefour han alcanzado un acuerdo para incluir espacios de la marca de sushi en las líneas de caja de los supermercados, según asegura la cadena de restaurción en un comunicado. Estos espacios tendrán la denominación ‘La Barrita de Sushimore’ y se situarán “en plena línea de caja, disponiendo de la máxima visibilidad”. El primero de estos espacios en ponerse en marcha ha sido el centro ‘Carrefour’ de Gandía (Valencia). En palabras del CEO de Sushimore, Roger Antelo: "Multiplicamos las opciones de negocio de nuestros franquiciados, conservando toda la potencia del delivery de Sushimore sobre la zona natural de influencia de ese local. Este acuerdo permite una notable reducción de la inversión inicial, para los franquiciados”.
La pesquería de arenque del Pacífico (Clupea pallasii) en el Lejano Oriente de Rusia alcanzó cifras sobresalientes durante la última semana tras registrar un incremento de 12.400 toneladas.
Con este avance, el acumulado en lo que va del año se sitúa en 588.700 toneladas métricas, superando en 153.000 toneladas los registros del mismo periodo de 2025. Además, la flota pesquera rusa procesó a bordo más de 478.400 toneladas de este recurso a partir de capturas propias.
El repunte comercial coincide con evaluaciones del sector científico. Expertos de la filial de Sajalín del Instituto Ruso de Investigación Pesquera y Oceanografía (VNIRO) destacan que, a lo largo de la última década, las poblaciones de arenque de Sajalín-Hokkaido han mostrado una tendencia de crecimiento constante frente a la costa sur de Sajalín y las islas Kuriles del Sur.
De mantenerse la intensidad actual de extracción, la biomasa disponible en la subzona de Sajalín Oriental podría cerrar el ciclo con un nuevo récord de capturas para el siglo XXI.
NUUK — Varias pesquerías groenlandesas se aproximan a sus límites anuales de captura, según los datos del sistema de seguimiento de Grønlands Fiskeri- og Jagtkontrol (GFJK) correspondientes al corte del 25 de octubre.
El bacalao del sudeste de Groenlandia registra 5.285 toneladas de una cuota de 5.290, equivalente al 99,9 %. El camarón boreal asignado a Noruega en aguas de Groenlandia oriental alcanza el 99,7 %, con apenas cuatro toneladas de margen.
También destaca el bacalao de asignación feroesa en el sudeste groenlandés, con el 97,1 % utilizado, mientras que la pesca costera de bacalao en Groenlandia occidental alcanza el 90,7 %.
Estos niveles exigen especial seguimiento por parte de armadores y procesadores. GFJK advierte que los registros son preliminares y pueden corregirse. El agotamiento contable de una cuota no implica automáticamente una orden oficial de cierre.
La pesca comercial de bacalao del Atlántico (Gadus morhua) en el mar de Barents se encamina hacia su recuperación tras acordarse un incremento del 14% en la captura total permisible (CTP) para 2027.
La medida fue ratificada por Ilya Shestakov, director de la Agencia Federal de Pesca (Rosrybolovstvo), tras la sesión plenaria de la Comisión Mixta de Pesca Ruso-Noruega.
El organismo intergubernamental regula la gestión conjunta de los recursos marinos compartidos en el mar de Barents y el mar de Noruega. Además del bacalao, las delegaciones fijaron cuotas de extracción y medidas técnicas para el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), el capelán (Mallotus villosus), el fletán (Reinhardtius hippoglossoides) y la gallineta (Sebastes mentella), consensuando intercambios de cupos con el respaldo técnico de un grupo científico internacional.
De acuerdo con Rosrybolovstvo, el monitoreo biológico continuo confirma un punto de inflexión favorable en la biomasa de la cuenca del Norte tras temporadas de retroceso poblacional, permitiendo este ajuste al alza para las flotas pesqueras de Rusia y Noruega.
El bacalao del mar de Barents aumenta 14% tras seis años de recortes.
Noruega y Rusia fijaron cuotas de 325.000 toneladas de bacalao y 180.336 toneladas de eglefino (+18%) para 2027. El fletán negro sube 11%, la gallineta baja 3% y el capelán sigue vedado. El acuerdo prorroga cinco años las normas de gestión conjunta.
Control de flotas y trazabilidad digital para eliminar la tarjeta amarilla de la UE.
Ha Tinh registró el 100% de sus buques pesqueros, equipó con VMS a toda su flota activa de altura ≥15 m y elevó el uso de trazabilidad electrónica (eCDT) del 27% al 46%. Además, habilitó 9 puntos de desembarque y reforzó las inspecciones portuarias.
La India ha iniciado la fase de elaboración de un plan de acción nacional para su pesca continental a pequeña escala, con el objetivo de alcanzar una producción pesquera total de 30 millones de toneladas métricas (TM) en los próximos cinco años.
La India ha estado considerando la creación de un plan de acción nacional; por su parte, la Organización Intergubernamental del Programa de la Bahía de Bengala (BOBP-IGO, por sus siglas en inglés) ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ayudar tanto al gobierno como a la propia organización a definir las hojas de ruta necesarias para este proceso.
Autor: Chris Chase / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Acaban de concluir los trabajos de perforación de pozos marinos en el proyecto de cría de salmón en tierra de Samherji, ubicado en Eldisgarður, en el oeste de Islandia.
El proyecto, también conocido como «Salmon Garden» (Jardín del Salmón), cuenta con 21 pozos marinos perforados a profundidades de 42 o 36 metros. Las labores de perforación comenzaron a principios de año y el proyecto ha requerido cerca de nueve meses para completarse.
Samherji ha calificado este avance como un paso importante y un motivo de celebración.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
La iniciativa busca reducir pérdidas poscaptura y mejorar la calidad.
Sri Lanka y la agencia japonesa JICA proyectan modernizar la cadena de frío para la pesca costera y de altura. Un estudio de viabilidad, previsto entre noviembre de 2026 y febrero de 2027, evaluará pérdidas y necesidades de infraestructura antes de definir inversiones.
El salmón y la trucha han quedado excluidos de una categoría de alimentos con tasa cero en el marco de la reforma fiscal de Brasil, lo que ha llevado a los productores chilenos a solicitar modificaciones en la legislación.
Las exportaciones chilenas de salmón a Brasil podrían enfrentarse a un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de hasta el 26,5 % bajo el nuevo sistema tributario del país, lo que genera preocupación sobre la competitividad del salmón frente a otras proteínas de origen animal.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La gastronomía de fusión gallego-mexicana ha triunfado en el campeonato de tapas de Conxemar, destinado a incentivar las nuevas formas de consumir pescado a coste asequible y en el que han participado 21 restaurantes de Vigo. La Taberna Rabuda se ha alzado con el primer premio de la tercera edición de Conxemar Tapas con «Baja Galifornia», un taco al estilo de la Baja California realizado con tortilla de maíz, merluza frita y salsa de mojo verde. El establecimiento ha recibido 2.000 euros por su victoria en este certamen, que busca acercar al público las posibilidades culinarias de los productos del mar congelados. Los chef Miguel Rueda y Andrea Portela van a mantener el taco en su carta durante al menos dos semanas. Vale cinco euros.
Autor: L.C. LLERA / La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui