EN BREVE - Japón pretende ampliar las cuotas de captura de atún rojo del Pacífico
JAPÓN
Sunday, December 03, 2023
Japón pretende ampliar sus cuotas de captura de atún rojo grande del Pacífico la próxima temporada. La Agencia de Pesca ha presentado su proyecto para aumentar los límites para los pescadores nacionales.
La agencia busca aumentar la cuota de pesca de altura en un 9 por ciento con respecto a la temporada actual, lo que elevaría el total a poco más de 4.820 toneladas. Se prevé que la cuota de pesca costera aumentará ligeramente hasta las 1.745 toneladas.
Los delegados en una conferencia internacional celebrada en julio acordaron aumentar el límite de captura de atún rojo del Pacífico que pese 30 kilogramos o más y reducirlo para los más pequeños.
Los miembros de la conferencia discutirán la propuesta cuando se reúnan el próximo mes.
La Agencia de Pesca decidirá entonces oficialmente su plan de distribución basándose en el resultado de la reunión.
El aeropuerto de Glasgow Prestwick ha experimentado un aumento considerable en el volumen de productos del mar, con un millón de kilogramos de salmón escocés exportados desde principios de año.
Este hito se produce tras el lanzamiento el año pasado del servicio de exportación de productos del mar de Escocia a China desde Prestwick y la inversión en nuevos equipos, personal especializado en cadena de frío e instalaciones con temperatura controlada para exportaciones urgentes.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Rosselkhoznadzor, la Oficina Interregional de Primorie que supervisa el Krai de Primorie y la Óblast de Sajalín, anunció un importante repunte comercial. Del 4 al 11 de mayo de 2026, las autoridades autorizaron con éxito 627 cargamentos de pescado y marisco para su exportación, sumando un total de 42.700 toneladas.
Para facilitar el comercio internacional, los funcionarios emitieron 211 certificados veterinarios (formulario 5i) para productos acuáticos del Lejano Oriente, de los cuales 12 certificados se tramitaron en Sajalín. Además, se concedieron 434 certificados sanitarios para recursos acuáticos biológicos exportados, incluidos 33 en la región de Sajalín. Los principales destinos de estas mercancías fueron China, que recibió 289 certificados, y la República de Corea, con 145.
Por otra parte, se autorizaron 143 certificados para el transporte de importación.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, los inspectores tomaron 182 muestras de productos controlados. Estas pruebas incluyeron 39 muestras por orden gubernamental, 2 para monitoreo, 3 por sospecha de infracciones, 10 bajo control reforzado y 128 muestras solicitadas por los propietarios de los productos.
Con más de 20 años de experiencia en desarrollo e innovación en packaging para productos alimenticios, Austral Pack es una empresa chilena que cuenta con soluciones certificadas y validadas en los mercados más exigentes, consolidándose como un aliado estratégico para sus clientes. Fundada por los ingenieros chilenos, Luis Mayorga y Saúl Soto, quienes poseen amplia experiencia nacional e internacional en la materia, la compañía se ha consolidado como una organización especializada en soluciones automatizadas para la elaboración y envasado de alimentos. “Nuestro desarrollo se ha sostenido en un equipo humano multidisciplinario y en una estrecha colaboración con nuestros clientes, quienes confían en nosotros para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de sus procesos”
Los productores de mejillón de Galicia, representados por Opmega (Organización de Productores de Mejillón de Galicia), están realizando una importante apuesta por acreditar la sostenibilidad de su actividad, con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento en el mercado.
A nivel científico, la OPP ya cuenta con los resultados del primer estudio científico que cuantifica de forma integral los servicios ecosistémicos del cultivo de mejillón en batea. El informe, elaborado por el Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC, sitúa la huella de carbono del mejillón gallego muy por debajo de la de otras fuentes de proteína animal, documenta la capacidad de filtración y retención de nutrientes que las bateas aportan a las rías y valora la concha como recurso aprovechable en sectores como la agricultura y la construcción.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
El astillero Tersan ha anunciado la entrega exitosa del NB1124, un buque pesquero de última generación encargado por Aurora Fisheries, parte del Grupo Solander.
El buque, que pronto se llamará Takapo, representa un hito importante en la colaboración entre el astillero turco y la empresa pesquera neozelandesa, al introducir tecnologías avanzadas de eficiencia energética y regeneración en las operaciones de pesca de altura en aguas de Nueva Zelanda.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
La mortalidad acumulada del salmón de cultivo noruego durante la fase de agua de mar alcanzó el 3,4 % en el primer trimestre de 2026, ligeramente superior al 3,3 % registrado en el mismo periodo del año anterior, según nuevas cifras publicadas por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.
Las pérdidas totales durante el trimestre ascendieron a unos 12,9 millones de peces. De estos, 10,9 millones se registraron como muertes, 0,6 millones como descartes y 1,4 millones en la categoría de "otros".
Las cifras se basan en los informes mensuales que los productores de salmón presentan a las autoridades noruegas, que incluyen el recuento de peces vivos y muertos.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, visitó en Boiro las instalaciones de Opmega, la principal organización del sector en Galicia.
Acompañada por el presidente Ricardo Herbón, conoció los avances en sostenibilidad e innovación, como el estudio del CSIC presentado en la Seafood Expo Global Barcelona. Dicho informe certifica que la huella de carbono del mejillón gallego es mínima y destaca su valor ecológico en las rías.
La entidad avanza hacia la certificación internacional MSC para blindar su competitividad frente a las importaciones. En el ámbito comercial, destaca el éxito de sus bandejas de mejillón fresco listo para microondas, que optimizan la vida útil del producto. Pese a retos como el cierre por biotoxinas a finales de 2025, Opmega se consolida como referente europeo con 579 bateas y 312 socios distribuidos por las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo y Portugal.
Opmega está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1986 como la primera organización transnacional de productores de mejillón en España.
Por el incremento de la cuota nacional, desde el 2 de mayo los arrastreros, cerqueros y barcos de bajura ya pueden desembarcar y vender los atunes rojos que antes debían devolver al mar si caían fortuitamente en sus aparejos. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) dice en su web que entre los 121 puertos españoles autorizados para desembarcar ese túnido hay 9 gallegos para desembarcar ese túnido. Aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remite a la Iccat para consultar «el listado completo actualizado», en su propuesta para gestionar la pesquería solo incluye al de Vigo entre los 39 habilitados en España.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
Riofrío (Granada) ha sido el escenario elegido por Acuicultura de España para celebrar una experiencia en torno a uno de los productos gastronómicos más exclusivos del mundo: el caviar ecológico. La jornada -que aunó sostenibilidad y gastronomía para mostrar el modelo de acuicultura continental que ha convertido a este enclave andaluz en un referente internacional en producción ecológica de esta especie-, mostró que, gracias a su apuesta en los años 90 por la crianza del esturión hoy Riofrío produce esturión y caviar de manera sostenible, regulada y transparente.
Es precisamente gracias a esta apuesta por la acuicultura, que actualmente es posible seguir disfrutando de un producto tan exclusivo como el caviar bajo estrictos estándares de calidad, bienestar animal y sostenibilidad.
Fuente: ipac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
Saudi Fisheries recibe autorización para captar capital adicional como parte de sus continuos esfuerzos de recuperación
Saudi Fisheries Company (SFC) ha recibido la autorización de la Autoridad de Mercados de Capitales de Arabia Saudita para captar 340 millones de riales saudíes (89,9 millones de dólares estadounidenses, 76,5 millones de euros) mediante una emisión de derechos, mientras la empresa de productos del mar implementa medidas adicionales para revertir su deficiente desempeño financiero.
En un comunicado reciente a la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, SFC indicó que recibió la aprobación después de que "la compañía cumpliera con todas las observaciones y requisitos relacionados con el expediente de aumento de capital", y agregó que el plan de emisión de derechos aprobado estará sujeto a la aprobación de los accionistas en una junta general extraordinaria.