EN BREVE - LA NOAA RECOMIENDA $18 MILLONES PARA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN LIDERADO POR LA TRIBU YUROK
ESTADOS UNIDOS
Monday, July 22, 2024
El programa de Restauración Transformacional del Hábitat y Resiliencia Costera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que recomienda $18 millones en financiamiento para un proyecto liderado por la tribu Yurok para restaurar segmentos de importancia crítica de múltiples afluentes superiores del río Klamath luego de la eliminación de cuatro represas.
"Este proyecto de colaboración busca complementar y ampliar significativamente el trabajo en curso para reconstruir las poblaciones de salmón de Klamath después de la eliminación de la represa", dijo Frankie Myers, vicepresidente de la tribu Yurok. “Siempre hemos dicho que la restauración a gran escala debe ir acompañada de la remoción de presas para que nuestras capturas de peces vuelvan a estar al borde del abismo. Agradecemos sinceramente a la NOAA por proponer esta inversión fundamental en la cuenca de Klamath”.
Si se financia, el proyecto de cuatro años creará aproximadamente 150 acres de hábitat de primera calidad para peces y vida silvestre en hasta cinco afluentes de agua fría muy alterados entre Jenny Creek en California y Spencer Creek en Oregon. Los afluentes de Klamath cuya restauración está prevista alguna vez mantuvieron poblaciones sustanciales de salmón, trucha arcoíris y lamprea del Pacífico antes de las represas. Se prestará especial atención a Shovel Creek porque históricamente albergaba la mayor cantidad de estas especies de peces de valor cultural y ecológico.
El barrilete ecuatoriano sigue más caro que Bangkok a las puertas de la reanudación de las faenas el 19 de enero
La brecha de precios del barrilete (skipjack, Katsuwonus pelamis) vuelve a convertirse en termómetro de tensión en el mercado mundial del atún. El pescado descargado en Manta (Ecuador) mantiene una prima significativa frente a las entregas con destino Bangkok (Tailandia), una diferencia que, lejos de diluirse, continúa presionando los márgenes de la industria conservera ecuatoriana justo antes de que se reabra la actividad de la flota cerquera en el área de la CIAT (IATTC) tras el cierre estacional.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
Grupo Nueva Pescanova ha dado comienzo a la fase de validación de los primeros prototipos de una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para optimizar la producción de surimi. Comenzarán a aplicarse en la fábrica de Chapela este mes de enero. Esta solución se enmarca en el proyecto de I+D "PremIA", que busca desarrollar un nuevo sistema predictivo basado en IA, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y calidad en la producción de pescado, marisco y productos derivados.
La finalidad de PremIA es diseñar e implementar una herramienta que analice grandes volúmenes de información, detecte patrones ocultos y genere modelos estadísticos para pronosticar el comportamiento futuro de la producción.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
El Gobierno galés ha abierto una financiación de hasta 1,85 millones de libras para apoyar al sector marino, pesquero y acuícola. Las solicitudes se recibirán del 7 de enero al 31 de marzo.
La financiación, otorgada a través del Plan Marino y Pesquero de Gales, tiene como objetivo impulsar el crecimiento sostenible en todo el sector, fortaleciendo a la vez las comunidades costeras. Hay subvenciones disponibles en 11 categorías que abarcan una amplia gama de actividades operativas, ambientales y empresariales.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
La empresa china de abulón Fujian Xiangbin obtuvo recientemente la certificación BAP de dos estrellas con el objetivo de expandir sus ventas en el mercado nacional premium y aumentar las ventas internacionales de sus productos.
La obtención de la certificación BAP de dos estrellas a finales de 2025 marcó un hito para la empresa, según Xiuying Chen, director ejecutivo de Xiangbin.
Ubicada en la provincia de Fujian, en el sureste de China, donde se concentra gran parte de la producción de abulón de China, Xiangbin comenzó a comercializar abulón vivo en 2003 antes de expandirse al cultivo, procesamiento, distribución y ventas globales.
Autor: Mark Godfrey / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Los organizadores de la Conferencia IceFish de Islandia han anunciado que el programa duplicará su tamaño este año y se celebrará junto con la Exposición IceFish en las Salas Fifan-Smárinn de Kópavogur, Reikiavik.
El programa ampliado incluye dos conferencias: 100% Pesca con Fines de Lucro (anteriormente Residuos de Pesca con Fines de Lucro) y Acuicultura: Impulsando el Crecimiento Sostenible, un nuevo evento que tendrá lugar el primer día de IceFish, el 22 de septiembre. 100% Pesca con Fines de Lucro regresará con un completo programa de una jornada y media los días dos y tres, 23 y 24 de septiembre.
Los organizadores de la conferencia IceFish trabajarán en estrecha colaboración con el Clúster Oceánico de Islandia en el contenido y la dirección de la conferencia.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La Agencia de Investigación y Educación Pesquera (FRA) publicó el pasado 26 de diciembre de 2025 su última evaluación de recursos del calamar común japonés (Todarodes pacificus).
Aunque regiones costeras como Sanriku experimentaron un aumento sorprendente en las migraciones el año pasado, los expertos advierten que la especie se mantiene en un estado crítico a nivel global.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Explicación del "Desvío al Pacífico"
Según el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Pesqueras, el incremento de 2025 en la costa del Pacífico se debió a dos factores ambientales específicos:
Ligero éxito en el desove: Un aumento marginal de los peces progenitores nacidos en invierno, en comparación con el año anterior, proporcionó una base de larvas ligeramente mayor.
Desvío por corrientes oceánicas: Patrones de corrientes favorables actuaron como una "cinta transportadora", empujando a las larvas recién nacidas hacia el lado del Pacífico en lugar de sus rutas tradicionales hacia el Mar de Japón.
La realidad de las dos poblaciones
A pesar de la abundancia localizada en el Pacífico, el panorama general es desalentador. La población nacida en otoño, que sustenta principalmente las pesquerías del Mar de Japón, continúa manteniéndose en mínimos hist&oac
Anfaco-Cytma revela que Rabat cerrará las exportaciones para abastecer a su industria y venderla en la UE
Zakia Driouich, secretaria de Estado de Pesca Marítima de Marruecos, anunció este 7 de enero que su país pretende suspender temporalmente las exportaciones de sardina congelada a partir del próximo 1 de febrero, según advierte desde Vigo la patronal Anfaco-Cytma. De consumarse,«podría tener un impacto relevante en la actividad y el empleo» de las conserveras y las industrias de transformación españolas y comunitarias.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
La flota de calamar loligo completa esta semana su salida hacia el caladero con la esperanza de enmendar los inestables balances de las últimas campañas. Los 16 arrastreros con licencia para este recurso, todos participados por capital gallego, pasaron de anotar casi 100.000 toneladas en las dos zafras de 2022 a las escasas 56.000 del año pasado debido. Los niveles de biomasa preocupan a unas armadoras que están en plena digestión de la mayor inversión en flota en el caladero en 40 años
Los muelles de Beiramar son camaleónicos, cambian por completo su imagen en cuestión de horas
Autor: Lara Graña / Faro de Vigo | Lea el articulo completo aqui
El astillero Sefine en Turquía ha finalizado la construcción de un nuevo barco de transporte de peces que se espera que termine trabajando para la piscifactoría Mowi, en Escocia.
El NB67 es el tercer buque de transporte de peces vivos más grande que hemos construido en Sefine, y se ha entregado y botado con éxito como el segundo buque construido en virtud del contrato que firmamos con nuestro socio noruego, Intership, en 2022.
El buque, que se llamará Inter Alba, fue diseñado por SALT Ship Design, también de Noruega.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí