Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al Editor
   

EN BREVE - La OPPF-4 promociona el consumo de pescado fresco

ESPAÑA
Thursday, November 07, 2024

El sello Fresco&Salvaje lleva sus productos al terreno de juego en el marco de la campaña Pescados de Primera, en colaboración con la Fundación RC Celta de Vigo.

Vigo, Siguiendo con la iniciativa que busca promover el consumo de pescado fresco, fomentar hábitos de vida saludables y dar valor a la pesca local, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) acudió este lunes al Estadio Abanca Balaídos para animal al RC Celta de Vigo frente al Getafe CF, promocionando su sello Fresco&Salvaje en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Este evento marcó el inicio de las acciones presenciales de la campaña Pescados de Primera, para la difusión de su sello Fresco&Salvaje en colaboración con la Fundación Celta. En el acto participó el presidente de la organización de productores, Daniel Castro Gordejuela; miembros de la gerencia: Edelmiro Ulloa Alonso, Hugo González y Mercedes Rodríguez; además de los socios-armadores y miembros del equipo técnico de la OPPF-4.


EN BREVE - Perú Declara Fin de Temporada para la Pota: Restricciones de Zarpe y Desembarque

PERÚ
Thursday, October 23, 2025

PRODUCE Anuncia Últimas Fechas para la Pesca de Calamar Gigante (Dosidicus gigas) y Advierte con Sanciones por Incumplimiento

LIMA – El Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú, a través de su Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), ha comunicado oficialmente las fechas límite para la actividad pesquera del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), un recurso hidrobiológico de gran importancia para la flota artesanal.

Según el Comunicado N° 031-2025-PRODUCE/DGSFS-PA y en el marco de la Resolución Ministerial N.° 000123-2025-PRODUCE, se informa a todos los armadores pesqueros:

  • La última fecha de zarpe para las embarcaciones pesqueras artesanales fue el 19 de octubre de 2025.

  • El desembarque máximo e improrrogable del recurso deberá realizarse hasta las 11:59 p.m. del 28 de octubre de 2025.

Las autoridades peruanas han enfatizado la rigurosidad de estas fechas. Se advierte que cualquier zarpe no autorizado o desembarque fuera del plazo establecido conllevará el inicio de procedimientos administrativos sancionadores y la aplicación de medidas correctivas, conforme al Decreto Supremo N.° 017-2017-PRODUCE. Adicionalmente, se podrán presentar acciones legales ante las autoridades competentes. Esta medida busca asegurar la gestión sostenible de este valioso recurso marino.


EN BREVE - BlueInvest Africa 2025: Lomé Impulsa la Innovación Azul con Récord de Inversiones

TOGO
Thursday, October 23, 2025

LOMÉ – La tercera edición de BlueInvest Africa transformó a Lomé, Togo, en el centro neurálgico de la economía azul africana entre el 15 y 16 de octubre de 2025.

El evento, organizado por la Unión Europea con apoyo togolés, reunió a más de 300 participantes presenciales y 100 en línea, conectando a emprendedores innovadores con inversores para impulsar soluciones en seguridad alimentaria, contaminación marina y resiliencia climática.

Veintitrés startups y PyMEs de países como Senegal y Zambia presentaron sus proyectos. Seis recibieron premios de sesión, y el Gran Premio fue para Mohamed Trimeche, de Société Tunisienne d’Élevage de Poissons – STEP (Túnez), por su acuicultura sostenible escalable. Otros ganadores incluyeron proyectos de Togo, Ghana, Nigeria y Madagascar.

Líderes de instituciones como el BEI, PNUD, FAO y el Banco Mundial participaron en discusiones estratégicas. Stanislas BABA, Ministro Secretario General del Gobierno de Togo, destacó la importancia del país como hub marítimo: "Más del 90% del comercio de Togo se realiza por mar." Gwilym Ceri Jones, Embajador de la UE en Togo, resaltó que la elección de Togo no fue "casual".

Charlina Vitcheva, Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, subrayó que el éxito se mide en el impacto positivo en la vida de las personas. La iniciativa continuará en 2026 en Sudáfrica, consolidando su rol como plataforma clave para la innovación azul africana.

 


EN BREVE - Chile y Perú Fortalecen Cooperación Pesquera por el Pacífico Sudeste

CHILE
Wednesday, October 22, 2025

IFOP e IMARPE Renuevan Acuerdo para Gestión Sostenible de Recursos Compartidos Impulsado por "Humboldt II"

VIÑA DEL MAR – Un hito para la gestión marina en el Pacífico Sudeste se concretó con la firma de una adenda clave al convenio de cooperación científica y técnica entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El acto, realizado en Viña del Mar durante la conferencia "Gestión Integrada de Áreas Marinas y Costeras Protegidas", busca optimizar la explotación de recursos pesqueros compartidos.

El Contra Almirante Jorge Paz Acosta (IMARPE) y Gonzalo Pereira Puchy (IFOP) rubricaron el acuerdo. Esta tercera adenda al convenio original de 1992 intensificará el intercambio de científicos, promoverá investigaciones colaborativas sobre especies de interés común y analizará las condiciones ambientales, con foco en variabilidad climática y enfoque ecosistémico. También se facilitará el intercambio de datos biológicos y pesqueros.

El proyecto binacional GEF/PNUD/SUBPESCA/Vice Ministerio de Pesca y Acuicultura “Humboldt II”, iniciado en 2022, impulsó esta actualización para una explotación óptima. Gonzalo Pereira destacó la visión común de IFOP e IMARPE como "instituciones hermanas". Jorge Paz añadió que este acuerdo solidifica el trabajo conjunto desde 2024, materializado ya en el intercambio de más de 25 profesionales por país, en beneficio de ambas naciones, l


EN BREVE - Disminuyen las Importaciones de Abadejo Congelado de Corea del Sur Pese a un Repunte en Septiembre

KOREA DEL SUR
Wednesday, October 22, 2025

Las importaciones de abadejo congelado de Corea del Sur en lo que va del año han disminuido, cayendo un 10% con respecto al año anterior, a pesar de un leve aumento en el volumen de septiembre.

De enero a septiembre de 2025, el país importó 95,128 toneladas de abadejo congelado, por debajo de las 105,136 toneladas del mismo período de 2024. Este volumen representó aproximadamente el 14% del total de las importaciones de productos del mar de Corea del Sur.

Si bien la tendencia acumulada es a la baja, septiembre de 2025 experimentó un ligero aumento a 17,133 toneladas, en comparación con las 17,127 toneladas del año anterior. El valor de estas importaciones de septiembre también creció un 14% interanual, alcanzando los $18.2 millones. Sin embargo, el valor total de las importaciones durante el período de nueve meses registró una ligera caída del 1%, situándose en $100.57 millones.

Rusia sigue siendo el proveedor dominante, acaparando un masivo 97% del volumen total (95,540 toneladas). Le siguieron Estados Unidos y China con 2,377 toneladas y 141 toneladas, respectivamente.

El precio unitario promedio de importación de abadejo congelado ha aumentado un 10% hasta $1.06/kg. Este aumento de precio se atribuye a varios factores, incluidos el alza de los tipos de cambio, el aumento de los costos de envío y los ajustes de la oferta en la producción rusa de abadejo.

Fuente: Union Forsea Corp.


Otros medios | The Fish Site: Ayudando a los pequeños productores a convertir Madagascar en una superpotencia en el cultivo de algas

MADAGASCAR
Wednesday, October 22, 2025

Aunque sus orígenes son más antiguos, la red actual fue creada por Frédéric Pascal, quien se unió al sector de las algas tras años de trabajo con importantes ONG humanitarias en algunas de las regiones más inestables y represivas del mundo, como Afganistán, Darfur y Corea del Norte.
 
Ocean Farmers se fundó formalmente en 2017, bajo el paraguas del Grupo Réunimer, un conglomerado de productos del mar con sede en la isla de Reunión.
Aunque contaba con el respaldo de una importante empresa pesquera, Ocean Farmers decidió adoptar un enfoque comunitario, proporcionando a los cultivadores de algas cuerdas, estacas, capacitación, apoyo técnico y acceso garantizado al mercado, todo ello bajo estrictas condiciones de sostenibilidad.
 
Autor: Rob Fletcher / The Fish Site | Lea el artículo completo aquí

Otros medios | Fish Farmer: ÚLTIMA HORA: El acuerdo de Mowi con Nova Sea recibe luz verde en Oslo

NORUEGA
Wednesday, October 22, 2025

Tan solo 48 horas después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea, la adquisición de la salmonicultora Nova Sea por parte de Mowi, valorada en más de 500 millones de libras, ha sido aprobada por la autoridad noruega de competencia.
 
El acuerdo implica que Mowi aumentará su participación en Nova Sea del 49% al 95%, otorgándole un control casi total.
 
Mowi declaró esta mañana en la Bolsa de Valores de Oslo: "Esto significa que todas las aprobaciones formales ya están en regla y la transacción puede completarse.
 
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí

Otros medios | SalmonBusiness: Nofima incorpora a un experimentado líder de investigación para un puesto interino en acuicultura

NORUEGA
Wednesday, October 22, 2025

Nofima ha nombrado a Finn A. Weltzien director interino de su división de acuicultura desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el verano de 2026.
 
Weltzien es profesor de fisiología en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y ha ocupado varios puestos de liderazgo de alto nivel, el más reciente como vicerrector de investigación e innovación.
 
El director ejecutivo de Nofima, Bente Torstensen, afirmó que el nombramiento fortalecerá al equipo directivo del instituto durante un período de cambio.
 
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí

EN BREVE - Las Exportaciones de Pescado y Mariscos de Pakistán a China se Disparan a $153 Millones

PAKISTÁN
Wednesday, October 22, 2025

El país supera a Rusia como principal proveedor de sardinas, impulsado por el CPEC y el 'Green Channel' chino, que garantiza frescura y calidad.

ISLAMABAD – Las exportaciones de pescado y mariscos de Pakistán a China alcanzaron los $153 millones en los primeros nueve meses de 2025, un aumento del 25% respecto al año anterior ($121,9 millones). Este crecimiento subraya el fortalecimiento de los lazos comerciales bajo el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y la mejora en logística y certificación.

Las exportaciones de pescado congelado lideraron el aumento, llegando a $41 millones (frente a $30,1 millones), con un volumen de 21,8 millones de kilogramos. Las de cangrejo fresco y refrigerado crecieron a $25,68 millones, y la sepia congelada a $20,29 millones.

Un hito fue el explosivo crecimiento de las sardinas congeladas, pasando de $3 millones a $11,24 millones. Con esto, Pakistán se convierte en el principal exportador de sardinas a China, superando a Rusia ($8,39 millones) e Indonesia ($1,33 millones).

Funcionarios comerciales atribuyen este éxito a la creciente competitividad y a la eficiencia del 'Green Channel' chino, un sistema aduanero que asegura la entrega de productos congelados en menos de 48 horas, manteniendo su frescura. Estos avances consolidan a Pakistán como un proveedor clave en el mercado global de productos del mar.


Otros Medios | Industrias Pesqueras: Perú convoca la 'Operación Calamar Gigante IV': abierta la inscripción para la flota a partir del 27 de octubre

PERÚ
Wednesday, October 22, 2025

El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú anunció la convocatoria de la “Operación Calamar Gigante IV”, programada para la segunda semana de noviembre, en la que pueden participar las embarcaciones pesqueras artesanales. Esta expedición científica busca contribuir al conocimiento y ordenamiento sostenible del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) en el mar peruano.

El objetivo es determinar los principales indicadores biológico–pesqueros del recurso a lo largo del litoral peruano. También contempla objetivos específicos como: estimar los índices de abundancia (CPUE), determinar la estructura poblacional por tallas, evaluar aspectos reproductivos como la madurez gonadal, copulación y proporción sexual, analizar el espectro trófico, y caracterizar las condiciones oceanográficas del área de estudio mediante el registro de parámetros ambientales.

Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui


Otros medios | iPac.acuicultura: FAO actualiza los datos de la acuicultura mundial

MUNDIAL
Wednesday, October 22, 2025

La producción total de la pesca y la acuicultura alcanzó en 2023 un nuevo récord de casi 228 millones de toneladas, que comprende 189 millones de toneladas (83 %) de animales acuáticos y 39 millones de toneladas (17 %) de algas. Esto representa un aumento del 2,2 % en comparación con el récord anterior de 2022 debido principalmente al crecimiento de la acuicultura en Asia.  En cuanto a la producción de acuicultura mundial, ésta  alcanzó una cifra nunca vista hasta ahora de, aproximadamente, 136 millones de toneladas en 2023, incluyendo 98,5 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,6 millones de toneladas de algas. 

Fuente: ipac.Acuicultura | Lea el articulo completo aqui


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Oct 23, 06:10 (GMT + 9):
OPMEGA Impulsa la Competitividad del Mejillón Gallego Ante la Xunta: Innovación y Defensa en el Mercado Europeo
Bélgica
Oct 23, 06:00 (GMT + 9):
AlertaGlobal: Residuos de Antibióticos 'Seguros' en Alimentos Generan Resistencia Bacteriana en Humanos
Noruega
Oct 23, 06:00 (GMT + 9):
Temporada de Langosta Noruega 2025: La Tormenta 'Amy' Frena un Inicio Récord en Medio de Preocupaciones por la Población
Togo
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
EN BREVE - BlueInvest Africa 2025: Lomé Impulsa la Innovación Azul con Récord de Inversiones
Perú
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Perú Declara Fin de Temporada para la Pota: Restricciones de Zarpe y Desembarque
Argentina
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
Flexibilización del Control del Reproceso de Calamar con una Denuncia Gremial: 'Nos Están Matando de a Poco'
Francia
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
BioMar Logra Hito Histórico en Francia con la Certificación de Pienso ASC
Vietnam
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
Las Exportaciones Vietnamitas de Pescado Pangasius se Impulsan por el CPTPP y Productos de Valor Agregado
China
Oct 23, 00:10 (GMT + 9):
China Refuerza el 'Canal Dorado' para la Importación de Cangrejo Ruso con un Nuevo Centro en Hunchun
Chile
Oct 22, 22:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Chile y Perú Fortalecen Cooperación Pesquera por el Pacífico Sudeste
Tailandia
Oct 22, 06:00 (GMT + 9):
China y Tailandia Profundizan su Cooperación Pesquera: Una Delegación China Impulsa la Acuicultura Sostenible y la Tecnología Innovadora
Ghana
Oct 22, 06:00 (GMT + 9):
Ghana Lanza un Gran Esfuerzo de Conservación para Combatir la Crisis del Pescado: Importaciones Superan las 79.000 Toneladas Métricas Anuales
Korea del Sur
Oct 22, 00:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Disminuyen las Importaciones de Abadejo Congelado de Corea del Sur Pese a un Repunte en Septiembre
Noruega
Oct 22, 00:10 (GMT + 9):
Hardingsmolt se Convierte en el Primer Comprador del Nuevo Sistema de Contención Cerrado 'Heimdall' de 20.000 M³ de ScaleAQ
Argentina
Oct 22, 00:10 (GMT + 9):
El Gobierno Argentino Flexibiliza el Control del Reproceso de Calamar: Se Elimina el Aviso de 72 Horas y la 'Acta de Comprobación'

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Nichirei Ice Automatiza Producción de Hielo con IA de Hitachi
Japón La colaboración reduce en un 70% el tiempo de planificación y optimiza la cadena de suministro frente a la alta estacionalidad. Nichirei Foods Corporation está impulsando la automatización de sus...
El Langostino Patagónico, Rehén del Choque entre Modelos
Argentina La incertidumbre se apodera de los muelles de Chubut: El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rechaza la oferta salarial, acusando a las empresas de ignorar el valor histórico de...
Informe de Pesca Pelágica de Noruega, Semana 42
Noruega La Pesca en el Mar del Norte se Intensifica: Aumenta el Volumen de Caballa, las Flotas de Arenque se Dirigen al Norte Las capturas de caballa aumentan a casi 14.000 toneladas en la Semana 42, mientra...
Vietnam Lanza una Campaña Masiva de un Mes para Eliminar la 'Tarjeta Amarilla' de la UE a su Pesca
Vietnam El Primer Ministro Phạm Minh Chính exige acciones urgentes y decisivas antes de los plazos de octubre para combatir la pesca INDNR y evitar pérdidas económicas masivas, previo a l...
 

Umios Corporation | Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2025 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER