EN BREVE - La lista anual de los 10 principales productos del mar del NFI analiza las especies de mariscos más consumidas en 2022
ESTADOS UNIDOS
Monday, November 11, 2024
Reston, VA – En 2022, los estadounidenses consumieron 19,7 libras de mariscos per cápita, 0,8 libras menos que en 2021. Las últimas cifras muestran una continuación de la moda del "pescado enlatado" con aumentos en el consumo de atún enlatado, mariscos enlatados y sardinas enlatadas.
Aunque experimentó una ligera disminución en el consumo, el camarón mantuvo su lugar como la especie de marisco más consumida. El panga y el bacalao vieron las mayores ganancias en el consumo, y los alimentos básicos como la tilapia, el bagre y el abadejo de Alaska mantuvieron su lugar en el Top 10. Mientras tanto, las ostras se unieron a la lista de los 10 mejores del NFI por primera vez en la historia.
"La lista de los 10 mejores de 2022 refleja la corrección que se produjo tras el aumento de la oferta de 2021, que vio un aumento del 9% en los productos del mar disponibles", dijo el director de programas del NFI, Richard Barry.
"Dado que el año anterior experimentó un crecimiento récord de la oferta, se esperaba una ligera caída el año siguiente. Sin embargo, la cifra per cápita de 2022 sigue siendo superior al consumo anterior a la pandemia, una señal alentadora de que los consumidores de productos del mar se mantienen”.
La lista de los 10 principales representa el 79 % del consumo total, lo que demuestra que los estadounidenses siguen diversificando sus experiencias con los productos del mar.
El buque de investigación Árni Friðriksson concluyó una campaña de una semana para estudiar el capelán frente a la costa noroeste de Islandia, centrada en las migraciones de desove y la abundancia del stock. La cobertura se extendió desde el oeste de Dohrnbank, a lo largo del talud continental de los Fiordos Occidentales (Westfjords), hasta Skagagrunn.
De forma paralela, el buque Þórunn Þórðardóttir recopiló datos acústicos durante un estudio hidrográfico que analizó las condiciones oceánicas alrededor de Islandia en febrero. Los científicos observaron casi ausencia de capelán al norte del país. Se detectó una pequeña cantidad de ejemplares maduros cerca del talud continental en Bardagrunn, mientras que individuos inmaduros fueron hallados más al oeste, próximos al hielo a la deriva frente a los Fiordos Occidentales.
Según las estimaciones, la mayor parte de las 328 mil toneladas registradas al noroeste de Islandia en enero se ha desplazado hacia el este, rodeando la isla en sentido horario. Se prevé que el desove tenga lugar en aguas costeras del sur y oeste en marzo.
El Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce no prevé realizar más mediciones este invierno.
El Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha celebrado la ampliación de la gama de productos del mar certificados de Iceland Foods, señalando un cambio creciente entre los minoristas del Reino Unido para hacer que los productos de acuicultura responsable sean accesibles y asequibles.
Con lanzamiento el 10 de febrero, la selección ampliada de productos con la etiqueta ASC de Iceland responde a la creciente demanda de los consumidores de mariscos producidos con respeto por las personas y el medio ambiente, sin implicar un precio más alto.
La última incorporación eleva el total de la gama certificada ASC a 15 productos, incluyendo salmón, lubina, vieiras y gambas recientemente certificados. Varios artículos estarán disponibles en promociones multicompras, reforzando el compromiso del minorista de ofrecer opciones sostenibles al alcance de todos.
Las exportaciones no petroleras de Ecuador marcaron un récord en 2025 gracias al camarón, mientras la industria alerta por una nueva regulación.
Durante 2025, Ecuador alcanzó un récord histórico en exportaciones no petroleras, al totalizar USD 29.402 millones, lo que representa un crecimiento de 18,3% en comparación con el año anterior. El resultado estuvo liderado por el desempeño del camarón, que se consolidó como el principal producto exportado del país, junto con el aporte de las conservas de pescado.
El camarón encabezó el ranking de envíos al exterior con USD 8.401 millones, registrando un aumento interanual de 20,2%
Fuente: MundoAcuicola | Lea el articulo completo aqui
El evento, producido por Diversified, regresa al Centro de Convenciones y Exposiciones Thomas M. Menino y reunirá a proveedores, procesadores, fabricantes de equipos y proveedores de servicios de productos del mar de todo el mundo para presentar sus productos y cerrar acuerdos.
Con 246.665 pies cuadrados netos de espacio de exposición y empresas expositoras que representan a 48 países confirmadas hasta la fecha
Fuente: SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Stirling ha descubierto que los cambios en la composición de los piensos acuícolas durante las últimas dos décadas han transformado significativamente la huella ambiental de la acuicultura europea, reduciendo la dependencia del pescado salvaje y aumentando el impacto en otros indicadores ambientales.
La investigación, dirigida por Björn Kok y el Dr. Wesley Malcorps, del Instituto de Acuicultura de la universidad, examinó la evolución entre 2000 y 2020 y descubrió que el sector acuícola europeo redujo el uso general de pescado salvaje en piensos en un 13 %, a pesar de que la producción casi se duplicó durante el mismo período.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Un productor de Salmón King alquila un buque para impulsar sus ambiciones de expansión
NewZealandKingSalmon (NZKS) ha anunciado que presentará el primer barco de pozo del país.
Hasta ahora, Nueva Zelanda ha sido el único gran país productor de salmón que no utiliza esta tecnología.
El barco de pozo, de 18 años de antigüedad, anteriormente llamado Ronja Nordic, ha sido rebautizado acertadamente como Ronja King. Actualmente se encuentra en camino desde Haugesund, Noruega, a España y se espera que arribe a aguas neozelandesas en abril.
Autor: Gareth Moore / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Las tormentas invernales que azotaron amplias zonas de Estados Unidos en enero han dejado un efecto muy reconocible en los lineales: más compra “de despensa”, menos restauración y una subida del valor de ventas en prácticamente todas las categorías de productos del mar. El fenómeno, además, llegó acompañado de un segundo factor decisivo: una aceleración de la inflación específica del seafood, más intensa que la inflación general de alimentos.Los datos de Circana analizados por 210 Analytics muestran hasta qué punto el mal tiempo puede reordenar el consumo en pocas jornadas.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
EJF y Calamasur quieren poner coto a la actividad de China que opera al margen las recomendaciones científicas
“Una de las pesquerías de calamar más importantes del mundo se está encaminando hacia una crisis ecológica y social a medida que vastas flotas pesqueras chinas se aprovechan de la débil gobernanza, la escasa transparencia y los vacíos regulatorios en todo el Pacífico Sudeste”. A esta crisis biológica, una nueva investigación de Environmental Justice Foundation (EJF) añade los abusos laborales de la una de las empresas implicadas –China National Fisheries Corporation– cuyas capturas se exportan a EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido.
La investigación de la EJF identifica “fallos crónicos de transparencia en toda la flota”, lo que facilita la pesca destructiva, el daño medioambiental y los abusos contra los derechos humanos.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Lo que parece una idea terrible —cultivar camarones tropicales en el frío norte de Alemania— es precisamente lo que HanseGarnelen está convirtiendo en un escaparate de alta tecnología y casi cero emisiones de carbono para el "camarón alemán".
HanseGarnelen gestiona la que actualmente es la granja de sistemas de recirculación de camarones de aguas claras (RAS) en funcionamiento más grande de Europa, con una producción anual de alrededor de 100 toneladas de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en Glückstadt, norte de Alemania. Tras un roce con la insolvencia y un cambio de propietario, la empresa apuesta por la automatización, la imagen de marca local y la mejora continua para convertir el "camarón alemán" en una alternativa viable a las importaciones.
Autora: Emma Barbier / The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
Incierta situación de la flota y las plantas pesqueras en Argentina Argentina
Paros nacionales y debate por la reforma laboral paralizan puertos y procesamiento en plena temporada de langostino
La actividad pesquera en Argentina atraviesa horas decisivas en medio del tratamien...