EN BREVE - Barramundi Group Ltd: Actualización sobre el proceso de reestructuración
SINGAPUR
Friday, April 25, 2025
Barramundi Group Ltd. (“la Compañía”) (EURONEXT: BARRA) – Se hace referencia al aviso de la bolsa de valores de fecha 19 de febrero de 2025 sobre la concesión de una prórroga de la Orden de Moratoria.
La Compañía se complace en anunciar que se ha alcanzado un acuerdo con su principal acreedor garantizado, United Overseas Bank Limited (“UOB”), sobre los términos principales de la reestructuración propuesta de su deuda con UOB.
Los detalles del acuerdo se están documentando actualmente en una propuesta de Plan de Acuerdo Preempaquetado (el “Plan”), cuya implementación está sujeta a la aprobación del Tribunal Superior de Singapur (el “Tribunal”) de conformidad con el artículo 71 (1) de la Ley de Insolvencia, Reestructuración y Disolución de 2018.
Como parte del proceso, la Compañía ha presentado hoy una solicitud ante el Tribunal para una prórroga de la moratoria hasta el 11 de julio de 2025, que, de lo contrario, expiraría el 11 de mayo de 2025.
Se proporcionará información actualizada a medida que avance el proceso de reestructuración.
Blumar reportó ingresos de $712.8 millones para el año fiscal 2025, un aumento del 15% interanual, mientras que la utilidad neta se mantuvo prácticamente estable en $18.1 millones.
El EBITDA antes de valor razonable disminuyó un 7%, hasta los $79.7 millones, debido a la caída de los precios del salmón y al aumento de los costos operativos durante el año.
La compañía indicó que su segmento de acuicultura se recuperó en términos de volumen en comparación con 2024, año en que la producción se vio afectada por la proliferación de algas nocivas. Sin embargo, el precio promedio del salmón cayó un 5% interanual, influenciado por el aumento de la oferta mundial de salmón del Atlántico y los aranceles estadounidenses introducidos en abril de 2025.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Productora pionera en un sistema de ultrabaja densidad
Una piscifactoría familiar de lubina y dorada en un estuario del sur de España se ha convertido en la primera del mundo en obtener la certificación del nuevo Estándar de Granja del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC).
Ubicada en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en la provincia de Cádiz, la granja Cupibar de Lubimar produce alrededor de 2000 toneladas métricas de pescado al año en un singular sistema estuarino construido sobre antiguas salinas.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Mowi se enfrenta a la posibilidad de un doble golpe de enfermedades del salmón en dos de sus instalaciones en Noruega.
Se ha detectado anemia infecciosa del salmón (ISA) en una instalación del municipio de Frøya, en Trondelag, y se sospecha de enfermedad bacteriana del riñón (BKD) en una planta de la compañía en el municipio de Hitra.
En cuanto al problema de la ISA, Mowi tuvo sospechas a principios de este mes, las cuales se confirmaron tras los resultados positivos de los análisis de muestras tomadas en la instalación.
La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria confirmó el diagnóstico de ISA la semana pasada, basándose en los resultados de los análisis del Instituto Veterinario.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí.
Una nueva recomendación del Marine and Freshwater Research Institute (MFRI) propone un aumento cauteloso en las capturas de pez lapa. Para el año pesquero 2025/2026, el instituto aconseja que la captura de hembras de pez lapa no supere las 2.932 toneladas, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el año anterior.
La recomendación se basa principalmente en los datos de biomasa de la encuesta de poblaciones de peces demersales de marzo de 2026, junto con los resultados de 2025. Aunque el índice de biomasa de 2026 mostró una mejora respecto a 2025, sigue siendo bajo en términos históricos y muy por debajo del promedio a largo plazo. Cabe destacar que el índice de 2025 fue el segundo más bajo registrado desde 1985.
Debido a las fluctuaciones interanuales y la incertidumbre en las mediciones, el MFRI aplica un sistema ponderado en su evaluación, otorgando un 70% de peso al año actual y un 30% al año anterior. Con base en este enfoque, el instituto recomienda un límite inicial de captura de 973 toneladas para el año pesquero 2026/2027.
Seafood New Zealand instó a un debate equilibrado y basado en evidencia tras la publicación del Fisheries Amendment Bill la semana pasada.
La directora ejecutiva, Lisa Futschek, afirmó que la discusión pública debe apoyarse en información precisa, advirtiendo que los “fragmentos selectivos” pueden distorsionar la realidad. En los últimos días han surgido preocupaciones sobre la eliminación de las reglas de tamaño mínimo, junto con afirmaciones de que no hubo consulta previa.
No obstante, Seafood New Zealand sostiene que las medidas derivan de cambios al sistema introducidos en 2022 y que han sido objeto de múltiples procesos de consulta, incluido 2025.
La organización destacó que, bajo las nuevas normas, los pescadores comerciales deberán pagar por la captura de peces pequeños, algo que antes no era obligatorio. Esto busca reducir el desperdicio y desalentar su captura, que además tiene poca demanda en el mercado.
Según Seafood New Zealand, New Zealand cuenta con uno de los sistemas de gestión pesquera más sostenibles del mundo. Las modificaciones pretenden mejorar la eficiencia y la claridad, manteniendo estrictos controles, monitoreo y medidas de responsabilidad.
Futschek añadió que la protección de un océano salud
HANOI — La Vietnam Association of Seafood Processing and Export y el U.S. Soybean Export Council firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura y fortalecer la competitividad global de los productos pesqueros vietnamitas.
La ceremonia contó con la participación de Nguyen Hoai Nam (Secretario General de VASEP), Le Hang (Subsecretaria General de VASEP), Lukas Manomaitis (Director de Tecnología Acuícola para Asia Oriental de USSEC), Justin Sherlock (Director de ASA) y Ralph Bean (Consejero Agrícola), junto a representantes de la U.S. Soybean Association y el Foreign Agricultural Service.
El acuerdo se centra en mejorar la calidad y sostenibilidad de la acuicultura, apoyar a las empresas en el acceso a certificaciones internacionales como ASC, BAP y GlobalG.A.P, promover el uso de soja estadounidense en la producción de alimentos acuícolas y reforzar las conexiones comerciales a lo largo de la cadena de valor.
Con cinco buques durante cinco días, se realizará un barrido en el área ubicada al norte del paralelo 44° Sur para evaluar si la población de calamar illex está en condiciones de ser explotada por toda la flota.
De confirmarse resultados positivos, se podría anticipar la apertura de la temporada, con indicios iniciales que apuntan a una buena campaña del stock bonaerense norpatagónico.
El Consejo Federal Pesquero, en su Acta 6, analizó consultas del sector potero sobre la posibilidad de adelantar la zafra en el norte. Para ello, recurrió al INIDEP, cuyo Programa de Cefalópodos había señalado que la prospección no era necesaria inicialmente. Sin embargo, tras la caída de rendimientos en el sur, el Instituto confirmó que se alcanzó el umbral crítico y recomendó avanzar.
La prospección fue aprobada de inmediato y se seleccionaron los cinco barcos participantes. Si la talla del recurso resulta adecuada, la pesca podría habilitarse y la temporada iniciarse desde el 1 de abril. Mantener un manejo responsable será clave para sostener el recurso y avanzar en su certificación internacional.
PacificBlu obtuvo, por segundo año consecutivo, la certificación del Programa Zero Waste, otorgada por la certificadora internacional SCS Global Services, tras alcanzar un 98,32% de valorización de los residuos generados en sus plantas durante 2024.
El resultado representa un avance significativo respecto del año anterior, cuando la compañía alcanzó un 95,53%, evidenciando una mejora continua en la gestión de residuos y en la implementación de prácticas vinculadas a la economía circular.
La valorización se logró a través de distintas formas de gestión, como el reciclaje, compostaje y la reincorporación de residuos como materia prima en nuevos procesos productivos.
Priorizan el uso local y lo venden a precios desorbitados a los extranjeros
En Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses), Juana Parada, su gerente, está teniendo un dèja vu. Reviviendo el arranque del 2020. Encontrándose problemas que solo recuerda de la época del covid. Entonces, barcos que hacía años que no tocaban puerto gallego, llegaron a Vigo o A Guarda para echar amarras. Hoy, seis años después, «estamos en las mismas», dice. Los armadores se están planteando poner rumbo a Galicia para echar amarras, «si esto sigue así». Así quiere decir con el gasoil por las nubes, con los costes logísticos disparados, con tripulantes que prácticamente tienen que dar la vuelta al mundo para poder llegar a destino y, en algunos casos, incluso sin acceso al combustible.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completoaqui
Tras dos años de investigación, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA Fisheries) ha impuesto multas civiles por un total de USD 222.902 (EUR 193.328) a dos importadores de productos del mar acusados ??de etiquetar erróneamente latas de atún como "aptas para la pesca de delfines".
Durante las auditorías de control de calidad en el mercado minorista, el Programa de Seguimiento y Verificación de Atún de la Oficina de Asuntos Internacionales, Comercio y Industria del NOAA Fisheries identificó a dos empresas importadoras de productos del mar sospechosas que importaban atún aleta amarilla de barcos pesqueros mexicanos con etiquetado incorrecto como "aptas para la pesca de delfines".