EN BREVE - Observatorio Económico: Las rutas aéreas impulsan el comercio exterior de la provincia montañosa de China
RUSIA
Monday, July 22, 2024
GUIYANG, 21 jul (Xinhua) -- Con el lanzamiento de una nueva ruta de carga que une Guiyang y Moscú a principios de este mes, el número de rutas de carga internacionales conectadas con la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, ha llegado a cuatro. Esta expansión está creando un paso aéreo más eficiente y conveniente para el comercio.
Guizhou es conocida por sus paisajes montañosos en China, lo que plantea desafíos para el transporte por carretera y ferrocarril, lo que hace necesario desarrollar el tráfico aéreo.
La zona económica del aeropuerto de Guizhou Shuanglong, cuyo núcleo es el aeropuerto internacional de Guiyang Longdongbao, se estableció en 2014. Además de la ruta recientemente abierta, también opera las otras tres líneas de carga que unen la capital provincial con Calcuta y Delhi en la India, así como con Karachi en Pakistán.
Cargado con productos pesqueros rusos como cangrejos de las nieves, cangrejos reales y erizos de mar, el avión de carga IL-76 partió de Moscú hacia Guiyang el 13 de julio y regresó con 40 toneladas de productos chinos, principalmente productos electrónicos.
Actualmente la ruta está personalizada según el mercado. Pero el operador dijo que si la operación es bien recibida, los vuelos redondos se volverán regulares a partir de septiembre, lo que elevará el volumen comercial anual de importación y exportación de Guizhou a alrededor de 3 mil millones de yuanes (alrededor de 420,7 millones de dólares estadounidenses), con un volumen de carga de alrededor de 15.000 toneladas.
HANOI — La Vietnam Association of Seafood Processing and Export y el U.S. Soybean Export Council firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura y fortalecer la competitividad global de los productos pesqueros vietnamitas.
La ceremonia contó con la participación de Nguyen Hoai Nam (Secretario General de VASEP), Le Hang (Subsecretaria General de VASEP), Lukas Manomaitis (Director de Tecnología Acuícola para Asia Oriental de USSEC), Justin Sherlock (Director de ASA) y Ralph Bean (Consejero Agrícola), junto a representantes de la U.S. Soybean Association y el Foreign Agricultural Service.
El acuerdo se centra en mejorar la calidad y sostenibilidad de la acuicultura, apoyar a las empresas en el acceso a certificaciones internacionales como ASC, BAP y GlobalG.A.P, promover el uso de soja estadounidense en la producción de alimentos acuícolas y reforzar las conexiones comerciales a lo largo de la cadena de valor.
Con cinco buques durante cinco días, se realizará un barrido en el área ubicada al norte del paralelo 44° Sur para evaluar si la población de calamar illex está en condiciones de ser explotada por toda la flota.
De confirmarse resultados positivos, se podría anticipar la apertura de la temporada, con indicios iniciales que apuntan a una buena campaña del stock bonaerense norpatagónico.
El Consejo Federal Pesquero, en su Acta 6, analizó consultas del sector potero sobre la posibilidad de adelantar la zafra en el norte. Para ello, recurrió al INIDEP, cuyo Programa de Cefalópodos había señalado que la prospección no era necesaria inicialmente. Sin embargo, tras la caída de rendimientos en el sur, el Instituto confirmó que se alcanzó el umbral crítico y recomendó avanzar.
La prospección fue aprobada de inmediato y se seleccionaron los cinco barcos participantes. Si la talla del recurso resulta adecuada, la pesca podría habilitarse y la temporada iniciarse desde el 1 de abril. Mantener un manejo responsable será clave para sostener el recurso y avanzar en su certificación internacional.
PacificBlu obtuvo, por segundo año consecutivo, la certificación del Programa Zero Waste, otorgada por la certificadora internacional SCS Global Services, tras alcanzar un 98,32% de valorización de los residuos generados en sus plantas durante 2024.
El resultado representa un avance significativo respecto del año anterior, cuando la compañía alcanzó un 95,53%, evidenciando una mejora continua en la gestión de residuos y en la implementación de prácticas vinculadas a la economía circular.
La valorización se logró a través de distintas formas de gestión, como el reciclaje, compostaje y la reincorporación de residuos como materia prima en nuevos procesos productivos.
Priorizan el uso local y lo venden a precios desorbitados a los extranjeros
En Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses), Juana Parada, su gerente, está teniendo un dèja vu. Reviviendo el arranque del 2020. Encontrándose problemas que solo recuerda de la época del covid. Entonces, barcos que hacía años que no tocaban puerto gallego, llegaron a Vigo o A Guarda para echar amarras. Hoy, seis años después, «estamos en las mismas», dice. Los armadores se están planteando poner rumbo a Galicia para echar amarras, «si esto sigue así». Así quiere decir con el gasoil por las nubes, con los costes logísticos disparados, con tripulantes que prácticamente tienen que dar la vuelta al mundo para poder llegar a destino y, en algunos casos, incluso sin acceso al combustible.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completoaqui
Tras dos años de investigación, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA Fisheries) ha impuesto multas civiles por un total de USD 222.902 (EUR 193.328) a dos importadores de productos del mar acusados ??de etiquetar erróneamente latas de atún como "aptas para la pesca de delfines".
Durante las auditorías de control de calidad en el mercado minorista, el Programa de Seguimiento y Verificación de Atún de la Oficina de Asuntos Internacionales, Comercio y Industria del NOAA Fisheries identificó a dos empresas importadoras de productos del mar sospechosas que importaban atún aleta amarilla de barcos pesqueros mexicanos con etiquetado incorrecto como "aptas para la pesca de delfines".
El aumento del precio del combustible está ejerciendo una presión considerable sobre la flota pesquera, con algunos buques que afrontan gastos diarios adicionales de hasta 1200 libras esterlinas, según un informe de The Shetland Times.
La Asociación de Pescadores de Shetland (SFA) informa que los precios del combustible han aumentado en torno a 30 peniques por litro desde el inicio del conflicto en Oriente Medio. Para los buques de mayor tamaño, que consumen más de 4000 litros al día, esto supone un aumento sustancial de los costes operativos.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Abrir el mercado de la UE a Indonesia, la mayor flota atunera del océano Índico: ¿a qué precio?". Esta es la pregunta que lanza la patronal pesquera europea Europêche ante el borrador del acuerdo UE-Indonesia, publicado recientemente por la Comisión Europea, que otorga acceso preferencial al mercado del atún.
En el escenario que contempla el acuerdo, los filetes de atún fresco y congelado se liberalizarían por completo, con un arancel del 0 % desde su entrada en vigor y sin cuotas, mientras que los productos de atún procesados ??estarían sujetos a cuotas arancelarias: 5000 toneladas anuales para lomos de atún y 800 toneladas anuales para latas, ambas exentas de aranceles únicamente dentro de la cuota.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Line Ellingsen ha sido reelegida presidenta de Sjømat Norge tras la asamblea general anual de la organización celebrada en Trondheim.
Ellingsen es directora ejecutiva de Ellingsen Seafood en Skrova, en el archipiélago de Lofoten, y también vicepresidenta de NHO, la Confederación de Empresas Noruegas.
Es un reconocimiento al trabajo que la junta directiva ha realizado durante este periodo, y espero con ilusión comenzar un nuevo mandato junto con el resto de la junta
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Los precios más bajos y estables del salmón beneficiaron a Iceland Seafood International (ISI), la importante exportadora nórdica de salmón y pescado blanco, que comunicó a sus inversores que 2025 fue un año de "sólido progreso" para la empresa.
Al presentar el informe anual de la compañía, el director ejecutivo del grupo, Ægir Páll Friðbertsson, afirmó que los precios más bajos y estables del salmón contribuyeron al éxito del año pasado. Destacó que todas las divisiones del Grupo obtuvieron excelentes resultados en 2025, a pesar de diversos desafíos externos, lo que subraya la resiliencia y competitividad de la empresa.
En 2025, los precios del bacalao, especies afines y la caballa aumentaron, mientras que la demanda se mantuvo estable en nuestros mercados clave.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
El principal accionista de la empresa noruega de cultivo de salmón está revisando su participación accionaria en la compañía, mientras que el director ejecutivo, Helge Kvalvik, deja su cargo.
La noticia se anunció ayer por la tarde en dos comunicados a la bolsa de valores.
Heimstø AS, que controla alrededor del 70% de las acciones de Måsøval, ha decidido iniciar una evaluación estratégica de su participación accionaria. La compañía subraya que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible transacción, pero que se considerarán diversas alternativas.
DNB Carnegie actúa como asesor financiero en el proceso.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí